sábado, 14 de marzo de 2015

Grave riesgo de inundaciones súbitas en estados del centro-norte de México

Ha estado lloviendo fuerte desde ayer en estados del centro-norte de México, pero sobre todo en Michoacán, Guanajuato y Querétaro. La razón es la profunda inmersión al sur, de la corriente en chorro, que ha formado en su extremo del Pacífico mexicano un centro de bajas presiones en la altura, con muy poco movimiento. Esta baja está impulsando el aire cargado de humedad del Pacífico ecuatorial sobre el centro y noreste de México, que al ascender por las sierras forma nubes de tormenta con lluvias cuya intensidad depende de a qué lado de la montaña se encuentre nuestra posición. De todas formas lluvias generalizadas ocurrirán en las próximas 24 horas en: Colima, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. También puede haber algo de lluvia en el Estado de México, el Distrito Federal, Hidalgo y el norte de Guerrero y Veracruz, pero con mucha menor intensidad.
 
Figura 1.- Lluvia acumulada en las últimas 24 horas, estimada por sensores pasivos a bordo de un satélite meteorológico. Observe acumulados de hasta 100 mm en algunas partes del centro de México.
 
Figura 2.- Imagen visible de satélite geoestacionario de 1 km de resolución, del centro de México, a las 22: 15 del Tiempo Universal Coordinado (TUC en español, UTC en Inglés). Nótese en color blanco intenso, las agrupaciones de nubes de tormenta (Cumulonimbos), sobre algunos estados. 
 
Figura 3.- Posición de la corriente en chorro para mañana alas 12 UTC, según la salida del modelo GFS de hoy a las 18 UTC.
 
La mayoría de los modelos de pronóstico sugieren que la intensidad de la lluvia será muy alta, especialmente del lado del Pacífico en Michoacán y Colima, pero dada la persistencia de las precipitaciones y los suelos ya casi saturados en muchas partes, me atrevo a pronosticar alto riesgo de inundaciones súbitas o repentinas en Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato y Querétaro. También son posibles deslizamientos de tierra. Esta no es una información oficial, si desea tomar decisiones al respecto debe prestar atención a las informaciones del Servicio Meteorológico Nacional. El objetivo de este blog es solo científico-divulgativo. Manténgase informado.
 
Figura 4.- Panel de salida de los modelos GFS, NAM, CMC y NAVGEM (de izquierda a derecha). Observe que todos coinciden en mostrar intensas lluvias sobre los estados del centro y nordeste de México. Cada imagen del panel es válida para mañana 15 de marzo a las 12 UTC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario