viernes, 20 de marzo de 2015

¿Otra vaguada en México...un problema?

Mucha gente me ha preguntado hoy, si volverá a hacer tanto frío en México como la semana anterior y si las lluvias que se han presentado esporádicamente ayer y hoy en el Distrito Federal, están asociadas con otra tormenta, que volverá a provocar inundaciones y nevadas en estados del centro y norte de la República. Pues la respuesta es no. Esta vez las lluvias son más que bienvenidas a mi juicio. Ninguna tormenta es igual que otra y por demás está decir que la fecha va pesando y justo hoy, estamos en el Equinoccio de Primavera para el hemisferio norte. Es el momento del año en que el día alcanza exactamente la misma duración que la noche y significa, que de este lado del mundo, al menos desde el punto de vista astronómico, acabamos de entrar en la primavera. Pero siguiendo por ahora con el tema de la lluvia, puedo decirles que aunque la vaguada de la semana pasada y la que hoy se encuentra influyendo sobre nosotros, se ubicaron en posiciones más o menos similares; difieren mucho en cuanto a su estructura.

Figura 1.- Panel de imágenes de satélite de vapor de agua correspondiente una al pasado día 16 (izquierda) y la otra (derecha) a hoy 20 de marzo. Note que aunque ambas tormentas se ubicaron en las inmediacines de Baja California, la primera estaba algo más al sur y cortada de la corriente en chorro por lo que su movimiento fue muy lento y persistió por varios días.

La vaguada que ayer y hoy ha favorecido lluvias ocasionales en el distrito federal, aunque tiene un débil centro de bajas presiones en su seno, no está cortada de la corriente en chorro, como la de la semana anterior que persistió por varios días. Además en lugar de profundizarse y finalmente quedar aislada como una baja de corte (low cutoff) o depresión aislada de niveles altos como le llaman en España, simplemente se irá amortiguando, disipando en los próximos dos días hasta desaparecer. Las lluvias que ha provocado, también han sido fuertes mucho más al norte que las que cayeron sobre los estados del centro del país el fin de semana pasado. Estas lluvias sobre Baja California y Sonora donde el clima es extremadamente seco, yo diría que resultan más beneficiosas que dañinas, al menos en cuanto al abasto de agua se refiere.

Figura 2.- Salida del modelo GFS del flujo medio diario en el nivel de 250 mb de la tropósfera. Note la cinta discontinua de colores rojo al verde que representa la corriente en chorro en ambos hemisferios. Las flechas indican la dirección del flujo. Se observa la vaguada que hoy influye sobre México, como una curvatura ciclónica (contra las agujas del reloj en el hemisferio norte) en el flujo de vientos del oeste.

Figura 3.- Panel de salidas de pronóstico del modelo GFS, del flujo en el nivel de 250 mb de la tropósfera. De izquierda a derecha el tiempo 00 horas (análisis, 20-03-15 a las 18 UTC), 24 horas y 48 horas. Note cómo la vaguada se amortigua y finalmente disipa dentro de 48 horas.

En cuanto a la temperatura la respuesta lleva el mismo análisis; la irrupción de aire frío asociada con esta vaguada, no será ni tan intensa ni tan duradera como la de la semana anterior. Por otra parte vale decir que la percepción de frío o calor varía con cada persona y que además, no es lo mismo bajas temperaturas, que anomalías frías o negativas de la temperatura con respecto a la que debería haber climatológicamente. Si usted tiene un lugar donde la temperatura en promedio es de 35 grados Celsius y de pronto tiene 30, pues entonces tiene una anomalía fría o negativa de -5 grados, pero eso no significa que vaya a sentir frío. Por eso para mis amigos de México mucha tranquilidad, cuando haya algún peligro meteorológico que de verdad merezca preocupación aquí estaré para informarles como siempre. Pero esta vez, sea bienvenida la lluvia y las temperaturas frescas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario