lunes, 16 de marzo de 2015

Dejan las lluvias extensos daños en estados del centro-oeste de México

El pronóstico meteorológico ofrecido tanto por este servidor como por el Servicio Nacinal de Meteorología de México, resultó certero para desgracia de los pobladores del centro-oeste de México, aunque las lluvias se extendieron desde Guerrero por el sur, hasta Jalisco por el norte y Tamaulipas en el noreste, como se había pronosticado. Los principales daños sin embargo, se concentran en Michoacán, donde informes preliminares indican que miles de viviendas resultaron dañadas.  Justo en Michoacán al parecer se reportó un tornado aunque las imágenes del video son poco claras, pero se observan al menos vientos lineales muy fuertes, que derribaron árboles y postes del tendido eléctrico.

Un análisis derivado de satélite de los acumulados en 72 horas, indica la caída de más de 100 mm en una amplia franja de Michoacán y algunas zonas de Guerrero y el Estado de México. Entre 50 y 100 mm también cayeron en zonas del sur de Jalisco, en Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Figura 1.- Lluvia acumulada en las últimas 72 horas desde el viernes 13 de marzo, estimada por  satélite. Nótese la amplia franja de más de 100 mm en gran parte de Michoacán, zonas de Guerrero y el Estado de México.

Las lluvias continúan cayendo en Michoacán, pero ahora se han trasladado más al noroeste sobre Colima y Jalisco principalmente. La responsable es la baja presión a alturas de entre 9 y 12 km en la tropósfera (nivel de 250 y 200 mb de presión). Esta baja es el resultado de una profunda inmersión al sur de la corriente en chorro, que finalmente se cortó y quedó a la deriva separada de su fuente de energía, por lo que le quedan poco más de 24 horas de vida. Sin embargo en ese tiempo todavía son posibles lluvias en los ya saturados suelos de Michoacán, Jalisco y Colima. Estas lluvias resultarán más beneficiosas que dañinas en otros estados como Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Nayarit y Durango.


Figura 2.- Imagen de satélite de vapor de agua, de hoy 16 de marzo, mostrando las bandas de nubes de tormenta en blanco intenso, que aún cruzan sobre partes de Michoacán, Jalisco y Colima.


Figura 3.- Salida del modelo GFS de las 00 UTC de hoy 16 de marzo. Nótese un anillo más o menos circular con centro en el extremo sur de Baja California. Este anillo es la baja que ha sido cortada de la corriente en chorro (de colores rojo a rosa en esta imagen), responsable de la lluvia y las bajas temperaturas de los últimos días.

Figura 4.- Salida del modelo GFS de hoy 16 d emarzo a las 12 UTC. Pronóstico de acumulados de lluvia para las próximas 24 horas desde hoy hasta mañana 17 a las 12 UTC. Observe que aún se esperan acumulados importantes sobre los saturados suelos de Michoacán, Colima y Jalisco.

Enlases para el seguimiento de la situación meteorológica en México.
http://www.notisistema.com/noticias/inundaciones-en-michoacan-dejan-alrededor-de-tres-mil-damnificados/
http://www.entornointeligente.com/articulo/5335649/MEXICO-Lluvias-provocan-inundaciones-en-poblado-de-Tomatlaacute;n-rss-16032015
https://www.youtube.com/watch?v=Q63Moe8wWvA

No hay comentarios:

Publicar un comentario