jueves, 5 de marzo de 2015

El frío retorna a México, al menos una semana más...

Después de un enero ingelante y un comienzo de febrero igual de frío, los que viven en la capital de la República Mexicana, pensaron que ya el invierno había terminado y solo tendríamos días frescos en las noches y tórridos (para 2200 metros de altura) durante el día. Pues estaban terriblemente equivocados!!!

En contraste con la nieve y el frío inmisericorde del este de Estados Unidos, estos últimos días han sido muy calurosos para esta época en el centro y norte de México. Sin embargo todo está a punto de cambiar completamente. Justo en estos momentos un frente frío avanza por el Golfo de México y en su porción meridional ya alcanza el centro-sur de Veracruz. En las próximas horas, la cuña de aire frío cubrirá toda la Sierra Madre Oriental e incluso los valles centrales del Eje Neovolcánico, donde ya no cabe un alma más. La culpable es la onda polar que acompaña al frente frío y que forma parte indisoluble de su estructura. Esta onda más larga, tiene un sector truncado justo al sur de California, con una onda corta asociada sobre el Pacífico mexicano. Este tipo de estructuras, hace que el movimiento de la onda (de la vaguada) sea más rápido al norte y muy lento en el tramo meridional. Por eso el frente frío no llegará más allá del sudeste del Golfo de México. Y por eso también todo el aire frío se quedará estancado en el centro y norte de México, como una alberca meteorológica.

Figura 1.- Mapa sinóptico (18 UTC) que muestra el frente frío sobre el Golfo de México hasta Veracruz, siguiendo como frente de cordillera por el centro-norte de la República.
La salida más reciente del modelo GFS muestra como desde hoy y hasta por lo menos las próximas 168 horas (una semana), la onda corta del Pacífico Mexicano, se mueve hacia el este muy lentamente y no hace más que reestructurarse día tras día, permaneciendo casi sobre el mismo lugar. Para colmo de males (o de bienes) justo el séptimo día, la dorsal de bloqueo cubre como una coraza gigante a la vaguada mexicana, lo cual sugiere que tendrá que extinguirse lentamente en su lugar y eso significa que probablemente el frío dure más de una semana. Pero esa es otra historia que luego veremos, mientras tanto, bienvenido sea otra vez el frío.
 Figura 2.- Panel de 8 salidas del modelo GFS mostrando las vaguadas y dorsales en el nivel de 250 mb. Obsérvese como la vaguada persiste sobre México, mientras es bloqueada a la derecha por una gran dorsal anticiclónica.

Figura 3.- Panel de 8 salidas del modelo GFS mostrando las anomalías de la temperatura del aire en superficie. Nótese cómo el aire frío permanece toda la semana sobre el centro y norte de México, obligado por la vaguada superior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario