viernes, 13 de marzo de 2015

Superciclón Pam arrasa Vanuatu

Vanuatu es un archipiélago del Pacífico sur ubicado a unos 1750 km al este de Australia. Su capital es Port Vila ubicada en la isla Efate que es la más poblada, con alrededor de 66 000 habitantes. Esas islas están sufriendo el terrible azote del superciclón Pam, que justo hoy 13 de marzo tocó fondo en una presión mínima de 899 mb, siendo un huracán (como se dice en el Atlántico y Pacífico nororiental) de categoría 5.

Figura 1.- Mapa del archipiélago de Vanuatu.

Al parecer la capital se libró del golpe más severo de la tormenta en cuanto a los vientos, pero el resto de las poblaciones no corrió la misma suerte. Aún es pronto para hacer una evaluación precisa de las pérdidas, pero dada la magnitud de la tormenta y la interrupción de las comunicaciones, tardará varios días para que se conozca exactamente el nivel de daño. Las lluvias son otra de las preocupaciones pues la tormenta atravesó por una zona donde casi toda su circulación quedó en el mar, abastecida de energía para descargar torrenciales aguaceros de más de 200 mm en muchos casos. Las altas olas de hasta 15 metros, deben haber causado enormes estragos y habrá que esperar a tener datos sobre la marea de tormenta.

Pam es el primer ciclón de categoría 5 en azotar tierra desde noviembre de 2013, cuando el supertifón Haiyan devastó Filipinas, causando la muerte de alrededor de 8000 personas. Esperemos que el saldo de Pam en Vanuatu no resulte tan trágico.

El ciclón se ha debilitado ligeramente esta tarde-noche (hora de México) a un fuerte categoría 4, pero probablemente se deba a un ciclo natural de oscilación de intensidad, pues las condiciones siguen siendo favorables para que mantenga su fuerza al menos las próximas 12 horas. Después de eso, habrá una mayor cizalladura vertical del viento y aguas más frías, que causarán un debilitamiento constante de la tormenta. Como dato curioso vale destacar que ayer día 12, entre el Pacífico suroccidental y el Índico oriental, había 4 ciclones al mismo tiempo. 


Figura 2.- Imagen de satélite del superciclón Pam de categoría 5, afectando el extremo sur de las islas Vanuatu.


Figura 3.- Mapa del tiempo de la Oficina Meteorológica de Fiji. Pam está justo en el centro del gran entramado de líneas de igual presión (isobaras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario