jueves, 19 de marzo de 2015

Ciclón Nathan a punto de golpear Australia

El ciclón tropical Nathan ha tenido una larga vida en el Océano Pacífico sur, al noreste de Australia. Nathan se formó el pasado día 10 de marzo y se acercó a la costa noreste de Australia, por las inmediaciones de Cape Melville el día 11, quedando atrapado en débiles corrientes de arrastre, por lo que se mantuvo con movimiento lento y errático. Pero para ese entonces, otro ciclón mucho más poderoso, llamado Pam se habia formado y su gran flujo de salida de niveles altos, generaba una fuerte cizalladura del viento sobre Nathan, impidiendo su fortalecimiento. A medida que Pam se intensificó también se movió rápido al sur, dejando el camino libre a Nathan. Cuando los residentes en Cape Melville vieron que el ciclón torcía rumbo al mar abierto creyeron que el peligro había pasado. Sin embargo, estaban equivocados.

Figura 1.- Imagen infrarroja de 4 km de resolución, correspondiente al día 11-03-15 a las 23:32 UTC. Nótese el campo nuboso cizallado del ciclón Nathan, como resultado de las fuertes corrientes del Este del flujo de salida de Pam, en los niveles altos de la tropósfera.

La misma profunda vaguada que hizo recurvar a Pam obligó a Nathan a moverse hacia el este, pero a medida que el anticiclón de niveles altos sobre Australia, recuperó su espacio sobre el continente, las corrientes directrises volvieron a lanzar a Nathan rumbo a la costa y esta vez sin el estorbo de Pam, que le impidiera la intensificación. Aunque el contenido de calor oceánico justo donde Nathan ha hecho un lazo en su trayectoria, no es alto; el ciclón se las ha arreglado para estallar en una ráfaga de rápida intensificación, ayudado por elementos de mesoescala como las torres calientes (hot towers) en la pared del ojo.

 Figura 2.- Dos momentos muy distintos en el entorno sinóptico de Nathan. El día 14 una profunda vaguada lo hizo moverse a mar abierto (imagen de la izquierda), mientras que justo ahora, las corrientes del este, lo arrojan directamente a la costa (imagen de la derecha).

Figura 3.- Imagen visible de 1 km de resolución de Nathan, el 19-03-15 a las 6:14 UTC. Nótese el anillo de torres calientes (nubes de tormenta que muchas veces alcanzan a perforar la tropopausa), que conforman la pared del ojo.

El último informe del Servicio meteorológico de Australia al que tuve acceso, ubicaba a Nathan en los 14.8 S y los 146.2 E, a unos 100 km al estenordeste de Cape Flattery. Nathan tenía vientos de 150 km/h sostenidos, promediados en 10 minutos (en el Atlántico se promedian cada 1 minuto), por lo que fue calificado como categoría 3, pero en la escala Saffir Simpson era todavía un categoría 2. Como quiera, las últimas imágenes de satélite muestran que Nathan se está intensificando y al tocar tierra será un huracán (según la terminología del Atlántico) de gran intensidad, posiblemente de categoría 3 en su límite superior. Se espera que toque tierra cerca de Cape Flattery, en las próximas 6 horas. Después de eso Nathan se internará en el Golfo de Carpentaria, donde tendrá por lo menos en el mar, condiciones muy favorables para intensificarse....otra vez.....

Figura 4.- Contenido de calor oceánico en los mares adyacentes a Australia. Nótese la gran disponibilidad de energía para el desarrollo de un ciclón tropical en el Golfo de Carpentaria, justo a donde se dirige Nathan, después de impactar Queensland este jueves.

Seguiré informando sobre Nathan en próximas entradas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario