martes, 17 de marzo de 2015

Mejora el tiempo en gran parte de México. Europa y Australia bajo asedio meteorológico

Cansados de tanta lluvia tan temprano en el año, que causaron inundaciones y pérdidas aún por cuantificar; los residentes de los estados del centro-oeste de México, en especial Michoacán, Colima, Jalisco y el norte de Guerrero, finalmente tienen un respiro. Las lluvias se han trasladado a los estados del noreste donde resultan más beneficiosas que dañinas y también han disminuido notablemente en intensidad. La baja presión en altura, responsable de las precipitaciones de los últimos días, se ha debilitado y se disipará en las próximas 24 horas. 

Las mayores acumulados en las últimas 24 horas, hasta las 19:50 UTC (TUC) de hoy, se reportan en las montañas más altas de Colima y Jalisco. La estación S. Manantlan II (2882 msnm) reporta 170.6 mm de lluvia en 24 horas, mientras que S. Manantlan I (2490 msnm), registró 150.2 mm. Por su parte el Nevado de Colima (3461 msnm), acumuló 134.6 mm. Todo lo anterior en Jalisco. De otro lado la ciudad de Colima registró unos 68.4 mm.


Figura 1.- Panel de registro pluviométrico (últimas 24 horas hasta las 19:50 UTC de hoy), de estaciones meteorológicas automáticas en Jalisco y Colima. De izquierda a derecha S. Manantlan II, S. Manantlan I, Nevado de Colima y ciudad de Colima.


Figura 2- Imagen de satélite de vapor de agua de hoy 17 de marzo a las 22:15 UTC. Nótese la baja de niveles altos de la tropósfera más debilitada, con su centro ahora entre Chihuahua y Sonora.

Europa atacada en tres flancos

Mientras en la república mexicana se observa una mejora paulatina de las condiciones del tiempo; en Europa 3 tormentas invernales se encuentran afectando el continente sobre España, Italia y el Mar Negro, de oeste a este. Al igual que la tormenta de México, estos sistemas han sido separados de la corriente en chorro polar, lo cual hace que se queden a la deriva, consumiéndose lentamente mientras arrojan cantidades notables de lluvia, nieve, granizo y algún que otro tornado.


Figura 3.- Imagen visible del satélite Modis de la NASA de hoy 17 de marzo. Observe el trío de tormentas invernales desde España hasta el Mar Negro.

Figra 4.- Carta de análisis de altura geopotencial en el nivel de 500 mb de la tropósfera, según el modelo GFS en su salida de hoy 17 de marzo a las 12 UTC. Se aprecia claramente la circulación ciclónica (contraria a las agujas del reloj en el hemisferio norte) de los 3 sistemas invernales que afectan el continente europeo.

Nathan no quiere perderse Australia

El ciclón tropical Nathan en el Pacífico sur australiano a puesto nuevamente rumbo a la costa del más pequeño de los continentes. No se resigna a abandonar esa tierra, después que hace 3 días estuviera merodeando muy cerca del lugar al que ahora se dispone a asestar un golpe directo. Pero por si fuera poco los principales modelos globales de pronóstico coinciden en que luego de tocar tierra, Nathan saldría nuevamente al Mar por el Golfo de Carpentaria, para tocar tierra una vez más, al oeste de ese extenso golfo. Todavía faltan varios días y los modelos pueden cambiar en sus predicciones, pero todo indica que Australia tiene por delante una movida y larga temporada ciclónica.
Figura 5.- Pronóstico de trayectoria para el ciclón tropical Nathan de acuerdo a los principales Centros Meteorológicos Regionales.

Figura 6.- Imagen visible de satélite, del ciclón Nathan a las 21:32 UTC de hoy 17 de marzo. En el momento de la imagen Nathan era una tormenta tropical en pleno proceso de intensificación, por lo que puede llegar a la costa de Australia como un huracán de categoría 2 o incluso 3.













No hay comentarios:

Publicar un comentario