jueves, 19 de marzo de 2015

Nathan golpea fuertemente Australia. Nuevo ciclón tropical muy cerca de Fiyi

El intenso huracán Nathan (ciclón tropical severo, según la denominación en el Pacífico sur australiano), penetró hoy en Queensland, por las inmediaciones de Cape Flattery. En su más reciente aviso de ciclón tropical del 20 de marzo a las 12:04 pm (hora de Australia), el Buró de Meteorología de esa nación reportó lo siguiente:

´´Severe tropical cyclone Nathan made landfall at approximately 4am this morning between Cape Melville and Cape Flattery on the far northeast Queensland coast as a category 4 system. Severe tropical cyclone Nathan has since moved inland and should weaken during the course of today.
Intensity: Category 3, sustained winds near the centre of 120 kilometres per hour with wind gusts to 165 kilometres per hour.
Location: within 20 kilometres of 14.4 degrees South 143.8 degrees East, estimated to be 80 kilometres west southwest of Cape Melville and 170 kilometres west northwest of Cape Flattery.
Movement: west northwest at 15 kilometres per hour.´´

 Figura 1.- Imagen de satélite visible de 1 km de resolución. Nótese que el ojo de Nathan ya no existe en el campo nuboso, debido al debilitamiento por la fricción con tierra. Sin embargo el ciclón aún conserva intacta la generalidad de su estructura externa. 

Figura 2.- A pesar de la interacción con tierra, la cizalladura del viento es muy débil (del orden de los 5 nudos) por lo que Nathan podrá sobrevivir hasta salir al Golfo de Carpentaria.

Una vez sobre las cálidas aguas del Golfo de Carpentaria, Nathan volverá a intensificarse ayudado por la débil cizalladura vertical del viento, a medida que se mueve con un rumbo próximo al Oestenoroeste. Los principales modelos de pronóstico sugieren que un segundo impacto directo a tierra, se producirá por las inmediaciones de Yirrkala o Cape Wilbeforce, en la porción noroeste del Golfo de Carpentaria. Para ese entonces se habrá fortalecido hasta alcanzar vientos con fuerza de huracán (> 119 km/h por la escala Saffir Simpson) nuevamente.

Figura 3.- Las últimas corridas de los modelos globales GFS y NAVGEM, sugieren que Nathan volverá a tocar tierra por las inmediaciones de Yirrkala o Cape Wilbeforce, en la porción noroeste del Golfo de Carpentaria.

Figura 4.- El modelo Europeo (ECMWF), que tiene la mayor habilidad de pronóstico de todo el conjunto de modelos globales, indica en su más reciente corrida que Nathan volverá a intensificarse sobre las cálidas aguas del Golfo de Carpentaria.

Nuevo ciclón tropical cerca de Fiyi

Las pequeñas islas del Pacífico sur occidental, cansadas de ciclones, ahora tienen que lidiar con otro sistema en proceso de formación, muy cerca de Fiyi. La intensidad que pueda alcanzar este ciclón, aún conlleva una alta incertidumbre en el pronóstico, pero probablemente pueda alcanzar vientos sostenidos con fuerza de huracán. Sin embargo, el movimiento inicial será lento y esto puede atentar contra el desarrollo del ciclón, aunque al mismo tiempo dejará caer lluvias torrenciales sobre Fiyi y las islas cercanas. La trayectoria a más largo plazo se espera que sea al sudeste, lejos de tierra, lo cual sería finalmente una buena noticia para las castigadas islas.

Figura 5.- Nuevo ciclón tropical en formación hoy, al este y próximo a Fiyi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario