jueves, 5 de marzo de 2015

Curso interactivo de Surfer para estudiantes de Geociencias y Biología

¿Has querido alguna vez obtener de forma rápida y precisa un mapa de relieve de una cuenca hidrográfica? ¿Te interesa hacer perfiles topográficos y mapas de pendiente? ¿Quieres ver una panorámica del terreno en Modelo Digital de Elevación? ¿Necesitas generar mapas de variables continuas, como temperatura del aire, presión atmosférica y humedad? Pues necesitas aprender a usar Surfer!!!
Figura 1.- Modelo Digital del Terreno, México. Fuente: http://siga.cna.gob.mx/Gifs/Mexico1.gif

¿Pero podrías preguntarte, por qué Surfer y no ArcGis por ejemplo? Pues la respuesta es la interfaz dinámica de Surfer. No es exactamente un Sistema de Información Geográfica; yo prefiero decir Sistema de Análisis Geoespacial. Un Modelo Digital de Elevación solo le toma a Surfer unos segundos para generarlo y el botón de comando está directamente a la vista, al igual que el resto de comandos de Surfer. No necesitas ir a alguna ventana donde esté escondido al final lo que buscas, casi el 90 % de todas las herramientas de Surfer están a la vista y puedes ver el árbol de procesos a la izquierda de la hoja de trabajo. Este es un sistema especialmente diseñado para análisis numérico de variables continuas, no requiere gran potencia RAM ni ocupa medio disco duro de espacio. Si quieres hacer un buen análisis geomorfológico Surfer es la respuesta, especialmente si se trata de trabajar con mapas topográficos.
Figuras 2 y 3.- Ya no necesitas usar el viejo método. Aprende a hacer perfiles topográficos en Surfer.


En este curso aprenderás a generar y cargar bases de datos con Surfer, las cuales salen por default en formato *.dat que no es más que una simple tabla de excell, donde tienes 3 dimensiones a considerar. Esta es otra de las grandes ventajas de Surfer; puede leer archivos de excell que son fáciles de generar, así como archivos *.csv. También aprenderás a georreferenciar, digitalizar puntos, líneas y polígonos. Aprenderás a interpolar y a usar el método de interpolación más conveniente para la variable que estés analizando. Podrás generar mapas de relieve, pendiente del terreno, gradientes, escorrentía y múltiples análisis matemáticos más. Pero sobre todo podrás crear mapas complejos mediante superposición de capas y Modelos Digitales de Elevación.
 Figura 4.- Modelo digital del terreno y zona de inundación de un embalse.

Entre las características ultra de Surfer, están los perfiles topográficos, la delimitación automática de cuencas hidrográficas y el cálculo de áreas, volúmenes y una inmensidad de otras funciones matemáticas. No lo pienses, tramita ya tu ingreso; el curso solo ocupará una hora durante una semana de tu tiempo. Si tienes dudas después de cada clases puedes escribirme y aún después de terminado el curso. Por un costo muy económico ya no necesitas pasar un posgrado o un curso de varios meses. Y si Sistemas de Información Geográfica (análisis geoespacial) es una de tus asignaturas básicas u optativas, aprendiendo Surfer, tendrás un 10 casi seguro entre tus calificaciones. Contáctame a través de messenger en mi Facebook (Alejandro Adonis Herrera) y aprende a usar Surfer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario