viernes, 18 de septiembre de 2015

La Geografía tras el terremoto de Chile

Aunque en el título de este post no lo he aclarado, so pena de hacerlo demasiado largo; el presente análisis es acerca del terremoto del pasado día 16 de septiembre de 2015, por cuanto Chile tiene una larga historia de terremotos destructivos, que no abordaré en esta entrada. A las 22:54 UTC, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, un terremoto de magnitud 8.3 en la escala de Magnitud de Momento, se originó a 25 km de profundidad, con epicentro en las coordenadas 31.570 ºS y 71.654 ºW, a unos 46 km al oeste de la ciudad de Illapel, Chile. Estas coordenadas están en grados y décimas de grados, por lo que usted puede hacer una conversión si desea llevarlas a grados, minutos y segundos. Este no es un terremoto que se produce todos los días, es un gigante de las ligas mayores y una de las características que lo hace más peligroso es la profundidad relativamente somera a la que se produjo. No obstante, podría decirse que Chile ha corrido con suerte, por mucho que a los afectados le cueste comprenderlo y más adelante voy a explicar por qué.

Figura 1.- Epicentro del terremoto del pasado 16 de septiembre en Chile. Las líneas son isosistas (líneas que unen puntos de igual intensidad sísmica). Fuente: USGS. Para conocer la diferencia entre magnitud e intensidad y las escalas en que se mide cada una, consulte el siguiente post: http://consultorageomet.blogspot.com/2015/05/el-misterio-y-la-certeza-tras-el.html

El terremoto generó un tsunami, con olas de entre 4 y 5 metros de altura, que ocasionaron grandes pérdidas en la zona costera próxima al epicentro del sismo. Olas menores cruzaron casi todo el Océano Pacífico, llegando a Perú y tan lejos como Alaska, Japón y Nueva Zelanda. 

Figura 2.- Amplitud (escala de colores en centímetros) de las olas del tsunami provocado por el terremoto y tiempo de viaje (en horas) a través del Pacífico (isolíneas). Fuente: NCTR, NOAA. No confunda la amplitud, con la altura que pueden alcanzar las olas del tsunami cuando llegan a la costa. El mapa sólo es una referencia de la energía de las olas y su distribución espacial.

Figura 3.- Un barco depositado en tierra en el puerto de Coquimbo, por las olas del tsunami que afectó a Chile, tras el terremoto del pasado 16 de septiembre. Fuente: Agencia France Presse.

A juzgar por imágenes como la de la figura 3 y tomas aéreas de drones, el daño provocado por el terremoto y posterior tsunami es enorme y sin dudas un gran golpe económico y humano para Chile. Sin embargo, más allá de clasificar el nivel de daño y compararlo con otros terremotos y tsunamis, mi punto de vista es que pudo haber sido mucho peor y si no fue así, creo que se debe a 3 motivos principales. En primer lugar la localización geográfica del epicentro del sismo, por lo cual, las mayores intensidades se reportaron en zonas con baja densidad de población y a una distancia suficiente de Santiago de Chile, como para no causar un impacto significativo en la capital. Analicemos la figura 4.

Figura 4.- Imagen de composición de capas, con los epicentros del terremoto del día 16 y sus réplicas, el mapa de sombras como representación del relieve y la densidad de población en escala de colores. Note como el epicentro principal y la mayoría de las réplicas, se produjo lo suficientemente lejos de la capital del país y las ciudades con mayor densidad de población. Fuente: PDC

En segundo lugar creo que la advertencia de tsunami fue emitida en tiempo por el Servicio Sismológico de Chile y/o organismos gubernamentales encargados de la gestión de riesgos. Esto evitó muchas muertes, si bien no es posible preservar los bienes materiales. Y finalmente la preparación del pueblo chileno, como ocurre en otros países como Japón, unido a la experiencia del terremoto y tsunami de 2010, han creado la percepción de riesgo necesaria en una buena parte de la población. No obstante, creo que todavía es muy temprano para una evaluación precisa de los daños y el balance final de víctimas probablemente aumentará. Pero no me cabe dudas de que Chile está cada vez más preperado para enfrentar estos fenómenos, a pesar de la buena suerte con la localización del epicentro de este terremoto. Recuerde que usted puede comentar los post de GeoMet en el recuadro que aparece justo debajo de cada entrada y puede compartirlos en sus redes sociales preferidas, con sólo un clic en los botones indicativos que se muestran justo bajo mi firma. Un cordial saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario