sábado, 28 de julio de 2012

El polvo del Sahara atraviesa el Atlántico

Es finales de julio y una gran nube de polvo del desierto del Sahara ha cruzado el Atlántico hasta el Caribe, Centroamérica y La Florida. Es frecuente que en esta época del año, bolsones de polvo del Sahara crucen el Atlántico impulsados por los vientos Alisios del Nordeste. La nube de polvo viajera de julio de 2012 ha sido particularmente grande. En una imagen obtenida por el satélite de medición del ozono y los aerosoles (S-NPP), se observa la cinta de polvo procedente de África que se hunde al suroeste en el Atlántico, para luego ganar nuevamente en latitud y concentrarse más al norte del Arco de las Antillas Menores y en las Bahamas. 

Figura 1.-  Imagen obtenida por el satélite de medición del ozono y los aerosoles (S-NPP), el 21 de julio de 2012. Fuente: Earth Observatory

El polvo tiene ventajas y desventajas; entre las primeras está la fertilización del suelo en la Amazonía y entre las desventajas la disminución de la lluvia en las islas del Caribe y Centroamérica, así como un incremento de las enfermedades respiratorias, aún cuando la mayor parte del polvo permanece entre 1500 y 1800 metros de altura sobre el suelo. Partículas más finas de polvo se trasladas a mayores alturas y pueden quedar atrapadas en la circulación de los sistemas de niveles medios y altos de la troposfera. En las imágenes de vapor de agua se muestra como extensas áreas de aire seco y estable que dan al cielo una apariencia lechosa.  

Figura 2.- Imagen de vapor de agua del 28 de julio de 2012. Una gran masa de aire seco y estable circula alrededor de un sistema de baja presión de niveles medios y altos.

Feliz jornada a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario