martes, 6 de octubre de 2015

El volcán de Colima se resiste a dormir

A partir de este momento, GeoMet contará con la colaboración de otros especialistas en la redacción de los post. Mi firma continuará apareciendo bajo cada entrada, pero al final del texto aparecerá el nombre del experto invitado. Cuando no sea el caso, significa que las entradas son de mi autoria. Para este post en específico, agradezco la colaboración del geógrafo Diego Alférez Atilano.

En el transcurso de este año 2015, hemos recibido noticias sobre numerosas erupciones volcánicas, en Sudamérica y Asia principalmente, tales como la del Cotopaxi  (Ecuador) y el Calbuco (Chile). En México, el volcán (de fuego) de Colima es el volcán con mayor actividad desde el año 1999. Este coloso se encuentra ubicado entre los límites de los estados de Jalisco y Colima, con una elevación aproximada de entre 3870 y 3940 msnm. Las variaciones en la altura se deben a que se encuentra en constante cambio por las erupciones que ha presentado. Es del tipo estratovolcán y pertenece al Cinturón Neovolcánico Transversal Mexicano.

Figura 1.- Imagen satelital de Google Earth, que muestra la ubicación del volcán de Colima. Se puede observar el límite entre los estados vecinos Jalisco y Colima.  

El volcán de Colima, según el Servicio Geológico Mexicano, tiene un pasado eruptivo considerable, siendo uno de los mayores de que se tenga registro, el del año 1913, con fuertes explosiones de material magmático, flujos piroclásticos y columnas de ceniza incandescente que alcanzaron entre 5 y 8 km de altura en la tropósfera. Las poblaciones más afectadas del lado del estado de Jalisco, fueron Ciudad Guzmán y el Platanar, presentándose movimientos sísmicos de 6.5º en la escala de magnitud de momento (Mw)  y una intensidad de 8º en la escala de Mercalli, en ambas localidades. Extensos daños se reportaron por las depositaciones de piroclastos, especialmente en Ciudad Guzmán, con afectaciones en casas, fincas, establos, áreas de cultivo de maíz (principal fuente económica), ganado, y la flora y fauna características de la región,  que ya para ese entonces presentaba una población aproximada de 35 000 habitantes.


Desde 1913 hasta la fecha, ha registrado alrededor de 20 episodios eruptivos esporádicos menores, con expulsión de vapor de agua y caída de rocas en la pared del cráter, como también en la ladera y el cono volcánico. Algunos deslizamientos de tierra se han producido ocasionalmente, por las lluvias presentadas en el volcán. 

Figura 2.- En la imagen se puede observar en esta cara del volcán de Colima, los conductos de lava, cerca del cráter, vestigios de erupciones pasadas.

Durante los años 1999 y 2005 presentó actividad explosiva, se caracterizó por el desarrollo de domos y su destrucción casi inmediata, a través de explosiones que formaron columnas de ceniza y gases que alcanzaron alturas hasta 4 km. Tras los eventos explosivos, continuaron las emisiones de ceniza que alcanzaron distancias de hasta 100 km del cráter en varias direcciones, según las condiciones meteorológicas. En enero de 2013, noviembre de 2014, julio de 2015, y recientemente el 1 de octubre, el volcán de Colima ha presentado actividad eruptiva. Estos lapsos eruptivos son más cortos en comparación con el ciclo de erupciones mayores, que es de aproximadamente 100 años. El volcán está en constante vigilancia por la Unidad Estatal de Protección Civil del estado de Jalisco, cómo también del estado de Colima. 


Desde aquellas primeras erupciones, cuando no se tomaban medidas preventivas con consecuencias fatales, los elementos de protección civil han avanzado en los temas prevención, sobre todo en los últimos 25 años, con un monitoreo continuo y con las eventualidades de estos dos últimos años, se han obtenido resultados positivos en cuanto a protección se refiere.
 
Figura 3.- Fotografía del volcán de Colima el 11 de Julio de 2015. Se observa una columna de ceniza de 4 km de altura, así como coladas de lava. Fuente: Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Jalisco. 

Se estima que el volcán de Colima puede volver a presentar erupciones como la del año 1913, considerando que estamos en el rango de su ciclo eruptivo de aproximadamente 100 años (102 desde 1913 a 2015). Las estancias correspondientes están en alerta ante eminentes erupciones y no descartan una erupción considerable en lo que resta del año en curso.  

Figura 4.- El 1 de octubre de 2015, el volcán de Colima emitió una columna de cenizas de 2 km de altura, que se dispersó al suroeste hacia Ciudad Guzmán. Las autoridades recomendaron usar nasobucos, tapar depósitos de agua, cerrar ventanas y salir de las casas solo en casos de emergencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario