jueves, 16 de julio de 2015

Gran parte de Japón en alerta por impactos del tifón Nangka

El tifón Nangka finalmente ha tocado tierra a las 11:07 pm (hora local) del 16 de julio, cerca de la ciudad de Muroto en la isla Shikoku, al sur de Japón. Nangka se formó el 3 de julio en aguas abiertas del Pacífico, por lo que pasaron 13 días antes de que llegara a tierra japonesa. Durante ese tiempo, el tifón pasó por numerosos estadíos, entre ellos el de supertifón, con vientos máximos sostenidos de 155 mph. Además realizó un ciclo de reemplazo de la pared del ojo, que duró muchas horas y permitió al satélite Himawari-8, capturar unas impresionantes imágenes de la estructura de doble pared de ojo, muy difícil de ver en la banda infrarroja. Esto quiere decir que las corrientes descendentes entre la pared externa y la vieja pared del ojo, eran lo suficientemente fuertes, como para crear un vacío de nubes entre ambas y de alguna manera, la pared interna fue capaz de sostenerse mucho tiempo, probablemente por mecanismos de mesoescala bastante complejos.

Figura 1.- Imagen del radar de Shikoku, que muestra el momento de la llegada a tierra de la pared norte del ojo de Nangka, como un tifón de categoría 1 con vientos de 75 mph. Fuente: Agencia Meteorológica de Japón


Figura 2.- Campo de vientos de Nangka, estimado por satélite a las 12 UTC (9:00 pm, hora de Japón) del 16 de julio. Con una trayectoria bastante inusual (movimiento al Norte al momento de tocar tierra), el sector derecho de la pared del ojo (el más intenso porque se suma vectorialmente la velocidad del viento, con la velocidad de movimiento del tifón), penetró directamente en tierra, incrementando los efectos del viento y la marea de tormenta.

Las lluvias de Nangka son un problema particularmente grave, porque el tifón, ahora degradado a tormenta tropical, tiene una circulación que cubre prácticamente todo el territorio de Japón y está acompañada por aire muy húmedo, que se eleva en las montañas y precipita torrencialmente. Además durante días anteriores, un frente casi estacionario descargó abundantes lluvias, por lo que Nangka llegó en un momento en que muchos suelos están ya saturados. No es de extrañar que una gran parte del territorio de Japón esté declarado en alerta por inundaciones.

Figura 3.- Acumulados de precipitación en 72 horas hasta el 16 de julio a las 15 UTC. Los grandes acumulados sobre el territorio de Japón, se asocian no sólo a la circulación y la entrada en tierra de Nangka, sino además a la persistencia de un frente casi estacionario, en días anteriores. Fuente: NASA

Figura 4.- La Agencia Meteorológica de Japón (es la fuente del mapa) ha puesto en alerta (y aviso) por inundaciones, a una parte considerable del territorio nipón.

Además de las inundaciones, el otro peligro asociado con las intensas lluvias, son los deslizamientos de tierra. Las zonas con mayor peligro están asociadas con las áreas con mayores acumulados de precipitación en las últimas horas y terrenos montañosos.

Figura 4.- Mapa de alerta por desastres relacionados con sedimentos (deslizamientos de tierra) en la zona de entrada a tierra del tifón Nangka. Fuente: Agencia Meteorológica de Japón

Gracias a todos por leer mis post de GeoMet y son bienvenidos a dejar sus comentarios en cada una de mis publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario