martes, 7 de julio de 2015

Decenas de millones de personas bajo amenaza de tifón, en el Pacífico noroccidental

El océano Pacífico norte está en un momento de hiperactividad ciclónica tropical increíble; 3 tormentas con nombre se encuentran al oeste de la Línea Internacional de la Fecha (LIF), Linfa, Chan-hom y Nangka. Al este de la LIF hay 3 disturbios tropicales, cada uno con diferente potencial de desarrollo para las próximas horas.

Figura1.- Esta es una imagen que se ve muy pocas veces en la ciclonología tropical. Tres tormentas con nombre y 3 disturbios tropicales con potencial de desarrollo. 

De las 3 tormentas con nombre, Linfa ya tocó tierra al norte de la isla Luzón, Filipinas, donde ha descargado torrenciales lluvias. Se espera que se mueva al Noroeste y luego al Oestenoroeste, para impactar China dentro de las próximas 36 a 48 horas. La mayor amenaza de todas es el tifón Chan-hom, que podría convertirse en un supertifón (huracán de categoría 5) dentro de 24 a 48 horas y pasar al norte y muy cerca de Taiwán el viernes en la noche o el sábado en la mañana, rumbo a China. No está muy claro si Chan-hom mantendrá su rumbo próximo al Noroeste, cuando llegue a las costas de China. Se espera que una vaguada avance hacia el Este por el continente, mientras Chan-hom se acerca a China y el tifón bien pudiera recurvar antes de tocar tierra, lo cual lo llevaría a amenazar Corea del Sur o incluso Japón, pero como un tifón más débil. El otro escenario que posiblemente es el peor de todos, es que inicie la recurva justo sobre la costa de China, lo que lo llevaría a pasar cerca de Shanghai, que tiene una población estimada de 14 millones de personas. Y finalmente aunque no menos probable, es que continúe hacia el Oeste adentrándose en tierra, como sugiere el modelo ECMWF que hasta el momento se considera el de mayor habilidad en el pronóstico de trayectoria de ciclones tropicales.

Figura 2.- Pronóstico de trayectoria para el tifón Chan-hom, según la corrida de las 12 UTC de hoy, de los modelos GFS, GEM y NAVGEM.

Figura 3.- El modelo europeo (ECMWF), así como el NAVGEM (figura 2) sugiere una trayectoria de Chan-hom más hacia el Oeste que el GFS y el GEM.

La tercera tormenta, Nangka, alcanzó ayer la categoría 3 y hoy la 4, con vientos máximos de 225 km/h. Se pronostica que pueda mantenerse en categoría 4 e incluso llegar a convertirse en supertifón, antes de que las condiciones de temperatura del mar y cizalladura vertical del viento se tornen más hostiles. Hay una alta incertidumbre en el pronóstico de Nangka y su futuro dependerá de lo que suceda con Chan-hom. Pero según las últimas corridas de los principales modelos de pronóstico de trayectoria, la tormenta pudiera afectar Japón la próxima semana.

En cuanto a los sistemas al este de la LIF, ninguno parace ser una amenaza para tierra en los próximos días. Sin embargo, el más oriental de ellos deberá ser vigilado atentamente, pues podría pasar muy cerca de Hawaii y eventualmente afectar estas islas, si la trayectoria se desplaza un poco más hacia el Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario