lunes, 13 de julio de 2015

El café en riesgo de desaparecer en este siglo

Si usted al igual que yo, es de los que gusta levantarse en la mañana con una taza de café y disfrutar de su exquisita aroma y sabor; prepárese, porque más pronto de lo que imagina, el café como lo conocemos hoy, podría perderse para siempre.

Figura 1.- La manera en que los cubanos preparamos el café nos identifica y nos enorgullece. No conozco una mejor manera de comenzar un día, que no sea disfrutando de una taza de café.

Hay dos principales variedades de café en el mundo; la Arábica y la Robusta. La Arábica es originaria de Etiopía y representa aproximadamente el 75 % de la producción mundial de café, mientras que la Robusta representa el 25 % restante. La Arábica tiene un sabor más delicado y un aroma más refinado que la Robusta, aunque las plantas son más delicadas y difíciles de cultivar. 

Figura 2.- Principales regiones productoras de café a nivel mundial; r: robusta, a: arábica, m: robusta y arábica.

Como se observa en el mapa de la figura 2, el café se cultiva en las regiones tropicales del mundo, pero al ver el mapa, usted podría creer que todo lo que está en colores, son tierras donde se cultiva café, lo cual es una ilusión óptica. El café se cultiva en las montañas, a la sombra de los árboles y bajo un estrecho rango de temperatura y humedad. Investigadores británicos y etíopes advierten que las variedades originales del café Arábica podrían extinguirse para el año 2080. Los investigadores del Real Jardín Botánico de Kew, creen que las variedades silvestres de Arábica en algunas partes de Etiopía, Sudán y Kenia se quedarían fuera de su rango bioclimática tan pronto como 2020. El estudio enfatiza que la mayor preocupación se limita por el momento a las plantas silvestres y no a la especie cultivada que representa el 70 % de la oferta mundial de café. Sin embargo, los investigadores afirman, que las variedades silvestres pueden contener los genes que el café Arábica necesita, para sobrevivir en nuestro mundo que se calienta. Los cultivos actuales operan en un rango de temperatura estrecho, lo ideal es entre 18 y 21 ºC. Por encima de 23 ºC, el grano madura muy rápido y se obtiene una bebida de mala calidad. "A medida que cambia el clima, la estrecha base genética del cultivo hará que sea muy difícil para ellos adaptarse", dijo Peter Raven, un botánico y presidente emérito del Jardín Botánico de Missouri.

Figura 3.- Cambio de aptitud de las áreas productoras de café en Guatemala para el año 2020. Fuente: CIAT

Las tierras aptas para las variedades silvestres de Arábica también están en riesgo. Estimaciones del estudio sugieren, que un 65 % de la tierra adecuada para cultivar la planta se perdería el año 2080. En el peor de los casos habría "casi el 100 por ciento de reducción, para el año 2080", escribieron los investigadores. Estudios similares se han llevado a cabo en la mayoría de los países productores de café en el mundo. El mapa de la figura 3, no corresponde al realizado por los investigadores británicos y etíopesen 2012, pero es de ese misno año (del Centro Internacional de Agricultura Tropical) y a mi modo de ver representa mejor cartográficamente el cambio en la aptitud de la tierra para el cultivo del café en general, a partir de los escenarios de cambio climático previstos.

Por otro lado, el café es afectado por numerosas plagas que se verán favorecidas mientras las temperaturas aumentan a nivel mundial y cambian los regímenes de humedad. También han desarrollado una gran resistencia a los plaguicidas. Todas estas condiciones de estrés, además de los eventos meteorológicos extremos podrían hacer que nuestra más preciada bebida se pierda en este mismo siglo. Es obvio que podremos desarrollar variedades modificadas genéticamente, para hacerlas resistentes a las plagas y tolerantes a más altas temperaturas, pero usted sabe bien que no es igual una perla que se encuentra en el mar, después que la naturaleza tardó décadas para crearla, que una que se prepara artificialmente en las bahías de Japón. No es igual un maíz genéticamente modificado, que uno cultivado en una finca sin fertilizantes ni insecticidas. No sabe igual un jugo de mango natural, que uno que usted compra en el supermercado. El café tampoco sabrá igual si lo sustituimos por variedades modificadas genéticamente y por lo menos yo, necesito para tener un día feliz, una taza de buen café.

Figura 4.- Principales países productores de café en el mundo y principales importadores.

2 comentarios:

  1. geografía y meteorología para evidenciar la distribución de especies por variaciones futuras del clima.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante se me.ocurre correrle el.analisis de riesgo relativo o acumulado por años corroborado por odd ratio y una p<0.05 para valorar esa hipótesis ademas de volverlo un estudio de cohorte por las zonas que sobrevivan al cambio climático esperado, 😀

    ResponderEliminar