viernes, 29 de mayo de 2015

Entran en erupción los volcanes Shindake y Sakurajima de Japón

Me disponía hoy a escribir un post sobre la actividad eruptiva del volcán Sakurajima, cuando recibí la noticia de la violenta erupción del Shindake ubicado más al sur. Ambos volcanes pertenecen a Japón y el Sakurajima era una isla-volcán en la bahía de Kagoshima, hasta que una potente erupción en 1914 la unió a la península de Osumi. Desde entonces el volcán no ha tenido una erupción de tanta magnitud, pero con frecuencia emite grandes nubes de ceniza, como en la actualidad.

Figura 1.- Imagen satelital de Google Earth del volcán Sakurajima, del 26-03-12. Se observa que el volcán tiene 4 conos en lugar de solo uno (conos adventicios). El cono activo en la actualidad es el del cráter Miname-dake en el sur, pero el más alto es el del norte (Kita-dake) con 1117 msnm.

Figura 2.- Mapa de los principales flujos de lava del Sakurajima desde 1779.

Figura 3.- Imagen Landsat 8 del volcán Sakurajima el 21 de mayo de 2015. Note la pluma de cenizas que ese día alcanzó una altura de 5200 m. En los niveles bajos de la tropósfera, la pluma se dispersa al sur, pero a medida que gana en altura, los vientos predominantes del Oeste a esas latitudes, la llevan hacia el Este.

Las erupciones del Sakurajima amenazan directamente importantes poblaciones como las ciudades Kagoshima, Aira, Kirishima y Tarumizu. Por el momento la actividad del volcán se ha mantenido principalmente a manera de nubes de ceniza.

Por otra parte el volcán Shindake se ubica y de hecho forma la isla Kushinoerabu-jima al sur-suroeste del Sakurajima.

Figura 4.- Imagen satelital de Google Earth de los volcanes Shindake y Sakurajima, al sur de Japón.
escupido por el volcán llegó hasta una de las playas de la isla, pero e

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2475561/0/fuerte-erupcion-volcan/obliga-evacuar/isla-sur-japon/#xtor=AD-15&xts=467263

El 29 de mayo de 2015 a las 9:59 hora local (0:59 UTC) se produjo una erupción de ceniza y lava del Shindake. El gobierno japonés ordenó la evacuación de los 113 habitantes de la isla y solo se reportan algunos heridos leves. En los niveles bajos los vientos del Este llevaron la ceniza hacia el oeste, mientras que en niveles medios, vientos del Noroeste y del Norte ya en niveles altos, dispersaron la nube hacia el sudeste y el sur respectivamente.

Imagen MODIS del sur de Japón del 29 de mayo de 2015. Note las diferentes direcciones en que se dispersa la nube de cenizas, de acuerdo a los vientos predominantes en cada nivel de la tropósfera. Algo de la ceniza del Sakurajima también se puede ver en esta imagen.
La primera explosión del Shindake se registró a las 9.59 hora local (0.59 GMT) y la Agencia Meteorológica de Japón activó poco después el nivel máximo de alerta en caso de erupción y recomendó la evacuación de la isla. NHK informó de que el magma escupido por el volcán llegó hasta una de las playas de la isla, pero explicó que por el momento no se ha informado de heridos. Imágenes emitidas en la cadena pública mostraron además una enorme nube de ceniza negra que llegó a alcanzar unos 9.000 metros de altura.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2475561/0/fuerte-erupcion-volcan/obliga-evacuar/isla-sur-japon/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario