jueves, 7 de mayo de 2015

Se forma la tormenta subtropical Ana en el Atlántico norte

La temporada ciclónica de 2015 ha tenido un comienzo temprano, con la reciente formación de la tormenta subtropical Ana, frente a la costa oriental de los Estados Unidos. Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC), en su aviso de las 11 pm EDT del jueves 7 de mayo, (03 UTC del viernes 8 de mayo); el centro de Ana se localizó en los 31.5 N y los 77.6 W, a unos 275 km al SSE de Myrtle Beach en Carolina del Sur. Ana tiene una presión mínima central, de 1004 mb, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h (45 mph) y al ser un ciclón subtropical, estos vientos se extienden a una gran distancia desde el centro (~ 260 km).

Figura 1.- Imagen infrarroja de 1 km de resolución de la tormenta subtropical Ana, a las 2:45 UTC del 8 de mayo, minutos antes de ser declarada oficialmente por el NHC.

 
No es para nada la primera vez, que una tormenta tropical o subtropical se forma fuera de la temporada oficial, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. El hecho de que se hable de 6 meses de temporada ciclónica, es una mera cuestión estadística, en la que el 97 % de la actividad ciclónica tropical en el, norte ocurre en esa época del año; pero aún queda un 3 % de la actividad ciclónica que se distribuye entre el resto de los meses, con una mayor probabilidad en el mes de mayo.   

Figura 2.- Distribución media de la actividad ciclónica tropical en el Atlántico norte, desde mayo hasta diciembre. Note que a pesar de que la mayor parte de la actividad ciclónica es de junio a noviembre; en los meses de mayo (previo al inicio de temporada) y diciembre (posterior al final), ocurren ciclones con cierta frecuencia, superior al resto de los meses de enero a abril. Fuente: NHC

A partir de 2015, ha habido 70 ciclones tropicales o subtropicales (incluyendo Ana de 2015) fuera de temporada en la base de datos de huracanes del Atlántico, que comenzó en 1851. Además, había seis tormentas antes de 1851 y un huracán en 1863 que no son parte de la base de datos oficial. Del total (oficial más no oficial) de 77 de estos ciclones, 44 se han formado en mayo, para un 57 %. La última vez que una tormenta tropical o subtropical se form'en mayo fue en 2012 y de hecho fueron dos tormentas; Alberto y Beryl. Hice un post sobre Alberto en el momento de su formación, que puede ser consultado en el archivo de GeoMet, o acceder directamente a través del link.

Figura 3.- Trayectorias de los ciclones tropicales (y/o subtropicales) cerca de la costa sudeste de Estados Unidos desde 2007 hasta 2014.

Ana se puede intensificar un poco más en las próximas horas y se mantendrá con un rumbo próximo al Noroeste, con poco cambio en su velocidad de traslación, hasta llegar a las Carolinas el domingo. La formación de Ana no implica que la temporada ciclónica de 2015 vaya a ser muy activa, aunque sin dudas es un primer ciclón que ya cuenta para la lista oficial. Y tampoco una temporada activa es necesariamente un presagio de muchos desastres. Por ejemplo en 2012, cuando se formaron Alberto y Beryl en mayo, la temporada tuvo 19 ciclones en total, pero solo Sandy fue un huracán de gran intensidad, con pérdidas multimillonarias tanto para Cuba como para Estados Unidos. Por favor consulte el archivo de GeoMet, para detalles de la temporada ciclónica de 2012, recogidos en mis post. Si le gustan los post de GeoMet estaría muy agradecido de que dejara un cometario al respecto y también sobre cualquier duda, sugerencia o dato que considere importante o interesante. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario