viernes, 15 de mayo de 2015

Nuevo patrón extremo de la corriente en chorro, causa lluvias torrenciales en Estados Unidos

Si acaso alguien pensaba que el patrón extremo de la corriente en chorro sobre América del Norte, que se nos estaba volviendo rutinario en los últimos años, no podía dar una vuelta de campana y revertirse por completo; aquí está la naturaleza para demostrarnos todo lo contrario. Qué es la corriente en chorro y cuáles son los diferentes patrones que puede adoptar, así como sus consecuencias en el tiempo y el clima a escala global y regional, ya lo he abordado en varios de mis post anteriores, los cuáles pueden ser consultados en el archivo de GeoMet. Solo voy a recordar en este post, que la configuración extrema que se ha estado presentando repetídamente en los últimos años, ha sido la de una vaguada profunda sobre el este de los Estados Unidos y una extensa dorsal sobre el oeste, lo que ha provocado inviernos muy fríos y nevosos en la mitad oriental del país y extremadamente cálidos y secos en la mitad occidental.

Sin embargo en los últimos dos meses y con mayor frecuencia en las últimas semanas, el patrón se ha invertido completamente y tenemos una gran dorsal en el este de los Estados Unidos y un desfile interminable de vaguadas y bajas superiores en el oeste.

Figura 1.- Análisis del campo de vientos en el nivel de los 250 mb, según el modelo GFS, correspondiente a las 00 UTC del 15-05-15. La corriente en chorro es la gran cinta de colores rojo a morado, que le da la vuelta al hemisferio. Las flechas indican la dirección del flujo y los colores la velocidad del viento. Note la presencia de una baja en el norte de California.

Este nuevo patrón está actuando para mantener las temperaturas más frescas que el promedio, en la parte occidental de Estados Unidos y más cálidas en el este. También ha ayudado a que el Ártico se mantenga más o menos a la temperatura que debería estar para esta época del año, lo cual en términos generales podría verse como algo bueno. Sin embargo, la presencia casi continua de vaguadas en la costa occidental de Estados Unidos y sobre las Rocosas, ha generado lluvias continuas e intensas sobre los estados del centro y sur del país, particularmente Texas, Oklahoma y Kansas, nevadas en las partes más elevadas de los estados del centro-oeste y tornados en las planicies centrales.

Figura 2.- Análisis de las anomalías de la temperatura superficial (a 2 m sobre el nivel del suelo o el mar, según sea el caso), para el 15-05-15, en el hemisferio norte según el modelo GFS. Note las anomalías negativas en los estados del oeste de Estados Unidos y positivas en el centro-este.

Figura 3.- Tornado cerca de Cheyenne Wells, Colorado, el sábado 09-05-2015.

Figura 4.- Precipitación acumulada en los últimos 7 días, estimada por satélite. Note las extensas áreas con acumulados entre 100 y 200 mm desde Texas hasta Missouri.

Figura 5.- Inundaciones en Gulf Freeway cerca de Houston, Texas, el 13 de mayo de 2015.

Si te gustan los post de GeoMet, deja tu comentario. Solo debes entrar con tu cuenta de Gmail y podrás escribir tu opinión debajo de cada entrada. Hasta el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario