martes, 29 de mayo de 2012

Lluvias sin precedentes dejan dos muertos y pérdidas millonarias

Aún no ha terminado el quinto mes del año y más lluvia continuará cayendo en una isla que ha visto uno de los mayos más lluviosos de su historia, principalmente en la región central del territorio. Las lluvias de la última semana dejaron dos muertos confirmados y pérdidas millonarias, que a mi juicio, por la magnitud del desastre, deben superar los mil millones de dólares. Varias zonas de la provincia Sancti Spíritus superan en lo que va de mes los 1000 mm de precipitaciones, de ellos entre 500 y 700 mm cayeron en la última semana, lo que explica por qué la presa Zaza, la mayor del país, superó en tan poco tiempo su capacidad de llenado y tuvo que verter a toda prisa para evitar males mayores, contribuyendo así a las extensas y dañinas inundaciones. 


Figura 1.- La presa Zaza aliviando el 25 de mayo luego de lluvias que la hicieron sobrepasar su capacidad de llenado. Fuente: Cubadebate
 
Las lluvias fueron superiores en las zonas montañosas y en la costa sur de la región central de Cuba, donde una franja de humedad procedente del Mar Caribe permaneció con poco movimiento. Las condiciones de inestabilidad atmosférica se vieron incrementadas por la presencia de la Vaguada Estacional de Mayo-Junio en interacción con un sistema de bajas presiones en superficie, que más tarde se convirtió en la tormenta subtropical Beryl. Sin embargo, a pesar de la tragedia se recoge un beneficio, al recuperarse notablemente los embalses que estaban deprimidos después de un largo período seco. El comportamiento favorable de la lluvia comenzó probablemente desde marzo, pero fundamentalmente en abril, cuando las precipitaciones superaron la media histórica nacional. De continuar esa tendencia en los meses venideros, el año 2012 terminará como uno de los más lluviosos de la historia, sobre todo si la temporada ciclónica que ha comenzado muy temprano, nos “regala” algún organismo. Pero la lluvia ha demostrado ser extremadamente variable y aventurarse a pronosticar como será siquiera el mes de junio es bastante ilusorio. Un tropezón de esa naturaleza lo experimentó el Centro del Clima del INSMET cuando pronosticó un mes de mayo “con acumulados de lluvia cercanos a la media histórica” y en realidad no podrían estar más lejos. Un elemento clave para tener alguna idea de cómo se comportará la lluvia en los meses de mayo y junio, es la mencionada vaguada estacional, que tiene la costumbre de aparecer con más frecuencia en el sexto mes del año, sin embargo pocas veces se presenta en ambos meses de forma consecutiva.


Figura 2.- Imagen infrarroja de satélite del 23 de mayo de 2012. Se observa un núcleo convectivo fuerte sobre la provincia Sancti Spíritus que produjo más de 500 mm en 24 horas.

Continuará lloviendo

La lluvia seguirá en todo el país hasta el próximo lunes, ahora con más fuerza sobre el occidente del archipiélago, donde la probabilidad de precipitaciones será más alta desde el jueves y hasta el sábado. A partir del día 4 de junio se construirá una potente celda anticiclónica en niveles bajos y medios sobre la Florida, lo que disminuirá considerablemente la lluvia, aunque en las tardes pueden ocurrir chubascos en el interior de todo el territorio nacional.
Tendré una nueva entrada probablemente el viernes 1 de junio. Feliz jornada a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario