viernes, 5 de junio de 2015

Récord de actividad ciclónica en el Pacífico nororiental. Huracán Blanca rumbo a Baja California

El evento El Niño no solo causa los llamados fenómenos de teleconexión, con su influencia indirecta a escala planetaria, sino que también tiene efectos más directos, como el incremento de la actividad ciclónica (tropical) en el Pacífico nororiental y central.

Figura 1.- Anomalías de la temperatura superficial del mar para el 05-06-15 según el análisis del modelo GFS. Note las enormes anomalías cálidas (positivas) de hasta 3 grados Celsius a ambos lados de la Península de Baja California, así como en el Pacífico ecuatorial; un claro indicio de la presencia del Niño. El círculo azul es una zona de surgencia de agua fría provocada por el huracán Blanca, que se mantuvo allí con poco movimiento por varios días.

Blanca se convirtió en un huracán el 2 de junio, estableciendo un récord de formación temprana del segundo huracán de la temporada, superando el récord anterior establecido por el huracán Boris el 5 de junio de 1990. Blanca también estableció un récord de formación temprana del segundo huracán intenso (igual o mayor que categoría 3) de la temporada el 3 de junio. Este es el segundo año consecutivo que el Pacífico nororiental ha establecido un récord de formación temprana del segundo huracán intenso de la temporada. El récord anterior fue establecido 12 de junio 2014. Sólo en otra temporada, además de 2015, ha ocurrido que las dos primeras tormentas tropicales se convirtieron en huracanes intensos. Fue la temporada de 1995 que inició con el huracán Adolph y el huracán Bárbara. El segundo huracán intenso de la temporada no suele formarse hasta el 19 de agosto, y toda una temporada normalmente tiene sólo cuatro huracanes intensos (con estadísticas de 1981 a 2010). El récord es de ocho huracanes en una temporada, logrado por última vez en 2014, con una novena tormenta, Genevieve, convirtiéndose en un huracán intenso después de cruzar al Pacífico Central (Masters, J. 2015).

Figura 2.- Imagen (visible) de satélite del huracán Blanca, correspondiente al 05-06-15 a las 19:00 UTC. Blanca se debilitó después de permanecer con poco movimiento por varios días a unos cientos de kilómetros de las costas del estado de Guerrero, en México. Los fuertes vientos del huracán pusieron en movimiento una gran masa de agua del océano y soplando varios días sobre un mismo lugar, provocaron la mezcla de la capa superficial cálida y su enfriamiento por lluvia, así como ascenso de agua más fría de las profundidades, lo cual derivó en el debilitamiento de la tormenta. 

Figura 3.- Salida de los principales modelos de pronóstico de trayectoria, correspondiente al 05-06-15 a las 18:00 UTC. La gran mayoría de los modelos coincide, en que el huracán Blanca afectará directamente la Península de Baja California el domingo, aunque se espera que después de intensificarse algo en las próximas horas, la tormenta se debilite nuevamente antes de tocar tierra mexicana. Al momento de escribir este post Blanca era un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 145 km/h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario