viernes, 22 de junio de 2012

Grandes daños por las inundaciones en Pinar del Río. Una nueva tormenta tropical en camino de formarse

Las intensas lluvias de los últimos días han provocado grandes inundaciones y daños principalmente en la provincia Pinar del Río. Como ocurrió el mes pasado en Sancti Spíritus, las crecidas y deslizamientos afectaron con particular fuerza al sistema ferroviario. En un artículo de Prensa Latina publicado el viernes, se conoció que “los principales daños se concentran en un trayecto comprendido entre los municipios de Los Palacios y Consolación del Sur. Las salidas hacia Guane y otros territorios ubicados al oeste de esta ciudad (la capital provincial) permanecen suspendidas como medida preventiva ante el peligro de inundaciones por las fuertes precipitaciones y la crecida de ríos”. 

Figura 1.- Daños en las vías férreas por las inundaciones en Pinar del Río. Fuente: Prensa Latina.

En una nueva nota informativa emitida por el INSMET se dio a conocer que entre el jueves y el viernes ocurrieron lluvias muy intensas en Pinar del Río, con acumulados superiores a 200 mm en varios puntos. Entre estos se destacan: La Bijía, Los Palacios, con 299 mm, Acueducto Consolación del Sur, 239 mm, Cabo de San Antonio, 230 mm, Acueducto Mantua 220 mm, Embalse Juventud, Consolación del Sur, 210 mm, todos en Pinar del Río. Ocurrieron también lluvias intensas en otras provincias como Villa Clara con 242 mm en Quemado de Güines.

Figura 2.- Mapa de los acumulados de lluvia en 24 horas entre el 21 y el 22 de junio de 2012. Fuente: INSMET

Las lluvias continúan asociadas a la hondonada sobre el Sudeste del Golfo de México, que tiene un centro de bajas presiones en su seno. Los modelos de pronóstico en su mayoría coinciden en que esta baja se moverá al Norte, durante las próximas 24 horas y luego discrepan en su movimiento, dado que una vaguada de niveles medios que avanza sobre los Estados Unidos, podría tirarlo hacia el Nordeste con rumbo a la Florida o bien podría no ser capaz de capturarlo, en cuyo caso se movería hacia el oeste, a las inmediaciones de Texas. En caso de desarrollarse sería la cuarta tormenta con nombre en lo que va de temporada y es necesario esperar a que se forme para obtener un mejor acuerdo en los modelos sobre a dónde podría dirigirse. Actualmente el Centro Nacional de Huracanes está dando una probabilidad del 80 % de que un ciclón tropical se forme en las próximas 48 horas a partir de este sistema, lo que a mi juicio es una previsión razonable.

Feliz jornada a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario