sábado, 16 de junio de 2012

Huracán Carlotta golpea México. Otro evento lluvioso en camino para Cuba

El huracán Carlotta penetró en tierra mexicana cerca de Puerto Escondido, ayer viernes a las 8 pm hora local, como un huracán de categoría 1 con vientos de 145 km/h. Carlotta se ha debilitado por la fricción con tierra y ahora es una depresión tropical. Sin embargo las lluvias torrenciales que han caído a lo largo de la costa golpeada por el fenómeno y que continuarán en los próximos días por el movimiento errático de sus remanentes, se han cobrado la vida hasta el momento de al menos dos personas y pueden convertirse en un desastre muy costoso para México. 

Figura 1.- Huracán Carlotta visto por el radar de Puerto Ángel momentos antes de tocar tierra mexicana.

Del lado del Atlántico en el Caribe, Cuba ha visto un incremento considerable de la lluvia, después de 10 días de tiempo mayormente seco. Los modelos de pronóstico han estado sugiriendo, que un evento de lluvia importante podría comenzar a afectar el territorio nacional a principios de la próxima semana. Una onda tropical que se encuentra esta tarde sobre La Española, continuará moviéndose al Oeste y luego inclinará su rumbo al Oeste-noroeste para internarse más tarde en el Golfo de México. A su paso provocará un incremento significativo de la lluvia en todo el archipiélago comenzando por la región oriental. Estas lluvias tienen el potencial de provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, fundamentalmente el las regiones occidental y central donde en lo que va de año las precipitaciones han sido muy superiores a la media histórica. Algún desarrollo adicional de este sistema podría ocurrir en el Caribe occidental o el Golfo de México, en cualquier caso lo más importante para Cuba serán las lluvias asociadas al mismo.

Figura 2.- Salida del modelo GFS de las 18z de hoy para el martes en la noche. Nótese las amplias áreas de lluvia que cubren la mayor parte del territorio cubano.

Tendré una nueva entrada probablemente el próximo martes. Feliz jornada a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario