martes, 19 de junio de 2012

Torrenciales lluvias sobre Cuba son extremadamente peligrosas

Como comentaba desde hace más de una semana y lo he ido reiterando en mis últimas entradas, un importante evento de lluvia está en curso sobre Cuba. Desde el pasado día 14 se han incrementado los nublados convectivos en horas de la tarde y la actividad de lluvias, después de 10 días mayormente secos. El día 16 una onda tropical procedente del Atlántico que se movía inicialmente hacia el Oeste, comenzó a interactuar con una hondonada que se extendía por las Bahamas orientales y el Paso de los Vientos, así como con el trof o vaguada monzónica en Centroamérica. Como consecuencia se generó una profunda onda del Este que comenzó a moverse entre el Oeste-noroeste y el Noroeste. Esta onda tenía asociado un centro de bajas presiones en su porción sur que aparentemente se ha disipado y en su lugar durante el día de hoy se ha formado un nuevo centro de circulación en las inmediaciones de la Isla de la Juventud. Ayer la onda del Este produjo lluvias intensas sobre la región oriental, la menos favorecida por el comportamiento de las precipitaciones en mayo y donde estas son bienvenidas. En una nota informativa emitida hoy por el Instituto de Meteorología, se destacan los siguientes valores: Tele correo Tunas de Zaza en Sancti Spíritus, 152.0 mm; Tele correo Las Mercedes, 142.6 mm; Tele correo Ciudad Escolar, 122.5 mm ambas en Bartolomé Masó, Granma; UEB Moa, Holguín, 112.5 mm, Embalse Tres Palmas en Gibara, Holguín, 111.0 mm; Complejo Agro Industrial Manatí, Manatí, Las Tunas, 109.0 mm; Tele correo Bartolomé Masó, Bartolomé Masó, Granma, 104.0 mm.

Figura1.- Imagen infrarroja del satélite geoestacionario GOES de 1 km de resolución. Las áreas de lluvias más fuertes se han trasladado esta noche a la región central de Cuba.
 
Las lluvias más fuertes se han trasladado hoy a la región central, que recibió el golpe más fuerte de las precipitaciones generadas por la Vaguada Mayo-Junio y su interacción con otros sistemas meteorológicos, como se muestra en la figura 2. Estas lluvias tienen el potencial de provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra peligrosos para la vida, en especial en la provincia de Sancti Spíritus. Las áreas montañosas y de la costa sur se encuentran en mayor riesgo. De igual modo con el avance hacia el Oeste de la onda, las lluvias se extenderán mañana a la región occidental donde aún algunos sectores de la provincia Mayabeque se recuperan de las inundaciones de los primeros días de este mes. Se espera que las lluvias se prolonguen durante casi una semana, sobre todo en la región occidental. Esto podría cambiar algo si el sistema lograra algún desarrollo ciclónico. El Centro Nacional de Huracanes de Miami está dando una probabilidad de un 10 % de que esto suceda. Creo en sentido general que las posibilidades de que ocurra el desarrollo están en el orden del 30 %.
Figura 2.- Mapa del Índice de Precipitación Estandarizado del mes de mayo, que muestra las áreas con exceso de lluvias en la región central. Fuente: INSMET


Se forma la tormenta tropical Chris

En la tarde de hoy en las aguas del Atlántico Norte al Sureste de los mares de Canadá, se formó la tormenta tropical Chris, la tercera de la actual temporada ciclónica. Chris se formó a partir de un área de bajas presiones no tropical que poco a poco fue adquiriendo características tropicales. La tormenta no representa una amenaza para tierra alguna ya que se mueve en un rumbo general al Este por aguas abiertas del Atlántico.

Figura 3.- Imagen visible de la tormenta tropical Chris en aguas del Atlántico Norte en la tarde de hoy.

Tendré una nueva entrada en las próximas horas si la situación lo requiere. Hasta entonces feliz noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario