viernes, 1 de junio de 2012

¿Dónde y cuándo volverá a temblar?

La noticia se brinda en un tono edulcorado, lacónico, insignificante: “Jueves 31 de Mayo de 2012.- El Centro Sismológico Nacional ubicado en Santiago de Cuba registró un sismo de 3,1 grados en la escala Richter, a las 8:23 p.m. de este miércoles, en la provincia de Ciego de Ávila. El sismo fue localizado en las coordenadas 22.45 Latitud Norte y los 78.29 Longitud Oeste, a 42.8 kilómetros al norte del municipio de Bolivia, en la provincia de Ciego de Ávila, a una profundidad de 10 kilómetros. Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad en los municipios de Bolivia y Morón, de la propia provincia y no hay reportes de daños humanos, ni materiales.”
Así se publica en la página digital de la CMKC de Cuba. También allí se encuentra una noticia de dos días antes con el mismo tono desinflado y pálido: “Santiago de Cuba, CMKC, Martes 29 de Mayo de 2012.- Hasta las cinco de la tarde de hoy NO se detectaron réplicas significativas del sismo registrado a las 04:06 AM de este martes, 29 de mayo, en las coordenadas 22.18 Latitud Norte y los 78.08 Longitud Oeste, a 27.6 Kilómetros al Este – Nordeste del municipio de Bolivia, en la provincia de Ciego de Ávila, a una profundidad de 2 Kilómetros y con una magnitud de 3 grados en la escala de Richter.”

Figura 1.- Epicentros de los sismos reportados en Camagüey y Ciego de Ávila de magnitud 3.0 y 3.1 Richter respectivamente.

Sin embargo la tierra da señales inconfundibles de que algo está tramando. Aunque no pretendo alarmar con este comentario a nadie, ni estoy creyendo que estamos a punto de presenciar ningún evento sísmico de gran magnitud en Cuba, si me gustaría recordar a quiénes piensan, que solo en la parte oriental de este país ocurren terremotos, que están muy equivocados. No solo ocurren en todo el archipiélago sino que también pueden ser de magnitud considerable, como el ocurrido el 23 de enero de 1880 en San Cristóbal, Pinar del Río. Otro más reciente y no menos importante fue el de Torriente-Jagüey Grande, Matanzas, el 16 de diciembre de 1982.
Así es que aunque verdaderamente con mayor frecuencia la tierra tiembla en el oriente cubano, no deberíamos dormirnos pensando que estamos libres de peligro y que los pequeños sismos no representan más que fenómenos casuales sin importancia, ya que muchas veces son signos premonitores de eventos mayores. La pregunta que nos hacemos los que si pensamos que debería prestarse más atención a estas señales es: ¿Dónde y cuándo volverá a temblar?
Tendré una nueva entrada el lunes próximo si las condiciones del tiempo no me obligan a una actualización más temprana. Feliz fin de semana para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario