martes, 1 de septiembre de 2015

¿Qué podemos esperar del Niño en septiembre?

Como he dedicado varios post a la temática del Niño, no voy a abordar aquí conceptos o definiciones, ni me dedicaré a explicar cuáles son los mecanismos de influencia en las diferentes regiones de nuestro planeta, entre ellas Sudamérica. Si usted está interesado en conocer sobre estos tópicos, al final de este post les voy a dejar los links de acceso a mis entradas anteriores, donde pueden consultar los detalles mencionados. Específicamente trataré de hacer el tiro al blanco con un pronóstico para el mes de septiembre. Aunque el título de esta entrada se refiere al Niño, usted debe tener bien claro, que a escala planetaria, El Niño sólo es un elemento más, que interviene en la compleja dinámica del clima de nuestro planeta. Lo que pasa en cada océano (y no sólo en el Pacífico) tiene repercusiones regionales y globales. Lo que pasa en tierra firme también afecta la circulación atmosférica y para colmo, nuestra cada vez mayor capacidad para llenar la atmósfera de gases de efecto invernadero, ahora es un factor clave a tener en cuenta. De una vez entonces, vamos al análisis de la situación actual.

Figura 1.- Anomalías de la temperatura superficial del mar, al 31 de agosto de 2015, según NOAA OISST V2. Note las anomalías positivas en el Pacífico ecuatorial, indicativas del Niño, pero también dos grandes núcleos de anomalías muy cálidas reflejo de una fase positiva de la Oscilación Decadal del Pacífico

En la figura 1, se observa que El Niño, en realidad, está jugando un pulso con la Oscilación Decadal del Pacífico y esta compleja interacción, puede tener implicaciones aún poco conocidas en los patrones de circulación atmosférica. Por otra parte, el Atlántico sur está predominantemente más frío que la media (1971-2000), mientras que el Atlántico norte se debate entre anomalías muy cálidas cerca de la costa oriental de Norteamérica y el noroeste de África y una gran ´´burbuja´´ de agua fría al sur de Islandia, asociada con la ralentización de la Corriente del Golfo y el deshielo de Groenlandia y el Ártico. Aunque esto último no se puede afirmar con seguridad, en mi criterio personal estas son las mejores hipótesis que son coherentes con la dinámica del océano que conocemos. La figura 2 es el pronóstico de las anomalías de temperatura superficial del mar en la región del Niño3.4, según el Buró de Meteorología de Australia. Es importante aclarar que mientras en Australia se considera el límite de +0.8 ºC para el establecimiento del Niño, otras agencias consideran un valor de +0.5 ºC. No obstante, los valores de temperatura observados hasta el 16 de agosto en la región del Niño3.4, fueron 1.8 ºC por encima de la media, por lo que (tengo entendido) es el más fuerte registrado en agosto.

Figura 2.- Pronóstico de las anomalías de temperatura superficial del mar en la región del Niño3.4, para septiembre, según Buró de Meteorología de Australia.

Las próximas figuras representan el pronóstico de las anomalías en los acumulados de precipitación, para septiembre (figura 3) y las anomalías de la temperatura del aire a 2 metros sobre el nivel de la superficie sea suelo o agua (figura 4). Tenga presente que los modelos producen estos resultados, considerando el conjunto de los factores que intervienen en la circulación atmosférica y no sólo El Niño. Por lo tanto interprete estos gráficos con cautela. 

Figura 3.- Pronóstico de las anomalías en los acumulados de precipitación, para septiembre, según el CFS. Observe los déficit de precipitación en la India, asociados probablemente al debilitamiento del monzón, que generalmente ocurre durante los años del Niño. En Sudamérica, los patrones de lluvia pudieran estar más asociados con lo que ocurre en el Atlántico.

Figura 4.- Pronóstico de las anomalías de la temperatura del aire a 2 metros sobre el nivel de la superficie para septiembre, según el CFS. Una clara influencia directa del Niño, es el aumento de la temperatura del aire, sobre el océano Pacífico ecuatorial. Más difícil es determinar su influencia en la temperatura en otras regiones, como Norteamérica y Sudamérica, donde la corriente en chorro juega un papel más activo. 

Si usted quiere conocer más acerca del Niño puede consultar los siguientes links, donde se abordan conceptos, modelos y una explicación de los mecanismos de influencia a escala regional y global.

1 comentario:

  1. Hola Alejandro!! soy Fernando tu amigo del face, te acordas que le diste un like a mi pagina a C.T.M? bueno leei la info y esta increíble porque es muy valiosa, la voy a imprimir y también lo voy a compartir en mi biografía. Excelente trabajo.-

    ResponderEliminar