domingo, 26 de abril de 2015

La Habana rompe su récord absoluto de temperatura máxima

La Habana es una ciudad donde se manda calor del bueno en verano, sobre todo cuando se trata de los municipios del interior de la ciudad, donde el efecto de la isla de calor es más intenso. En la costa sin embargo, el efecto combinado de las brisas del Nordeste y el Sudeste, hace que en Cuba sea en general muy difícil superar los 38 grados Celsius de temperatura máxima. El mar durante el día la mantiene fresca y tibia durante la noche, por la elevada capacidad calorífica del agua. La isla es alargada en longitud, pero muy estrecha en latitud, por lo que los Alisios la cruzan sin dificultad y el clima en Cuba es bastante homogéneo. No obstante, hay situaciones meteorológicas particulares, que cargan los dados a favor de los registros extremos de temperatura en el país. En el caso de las mínimas, es la debilidad de los vientos durante una noche sin nubosidad, con baja humedad relativa, lo que favorece la fuerte irradiación nocturna y así el 18 de febrero de 1996, se alcanzó el récord nacional de temperatura mínima aún vigente, de 0.6 grados Celsius, en Bainoa, Mayabeque. 

Figura 1.- Imagen satelital de La Habana. En la marca de posición la estación meteorológica de Casablanca en el Instituto de Meteorología de Cuba.

En cuanto a los registros más altos de temperatura máxima, son más comunes en la región oriental del país, donde la isla es más ancha y los valles interiores entre las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa y la Sierra Maestra, se calientan en las tardes, antes de que llegue la brisa con su efecto refrigerante o se produzca una tormenta que haga descender la temperatura. Pero hay ocasiones en que se combina la debilidad del viento, con una componente del Sur, más cálida, lo cual acumula el calor en la costa norte del país, incluso en la región occidental, la cual está más hacia la periferia del Anticiclón del Atlántico norte, por lo que es más propensa a los vientos del Sur. 

En la estación meteorológica de Casablanca, en La Habana, usualmente la temperatura comienza a ascender durante la mañana, llegando a el máximo después del medio día y luego, la brisa del Nordeste irrumpe y provoca un descenso de entre 3 y 5 grados Celsius. En abril de 2014 la estación de Casablanca también registró una temperatura máxima récord para el 4 mes del año y dediqué un post para analizar en detalle el suceso. Por lo general las estaciones automáticas difieren ligeramente en sus registros de los instrumentos tradicionales para la medición de las variables meteorológicas, pero tienen como ventaja, que generan gráficos digitales que pueden ser analizados en tiempo casi real, sin necesidad de que el observador acuda a realizar la medición in situ.

Figura 2.- Termograma de la estación meteorológica automática de Casablanca, del 30-04-14. Note cómo en este caso, se alcanza la temperatura máxima a principios de la tarde y justo después, la brisa del Nordeste penetra, provocando un descenso significativo de la temperatura en corto tiempo.

El 26 de abril de 2015, las condiciones resultaron aún más propicias para romper no solo el récord mensual de temperatura máxima de la estación de Caasablanca (con más de 100 años de registros), sino también el récord absoluto de dicha estación para cualquier mes del año. La influencia del Anticiclón del Atlántico norte a manera de una cuña extendida de este a oeste en superficie, provocó vientos de componente Sur, débiles en casi toda la isla. La poca nubosidad en general y la baja humedad relativa, ayudaron a que la estación marcara 37.0 grados Celsius a las 3:25 pm hora local (19:25 UTC).  El récord anterior era de 36.5 grados Celsius, establecido el 31 de mayo de 2005.

Figura 3.- Mapa de superficie del 26-04-15 a las 18 UTC. Note la cuña de altas presiones oceánicas sobre el archipiélago cubano y el predominio de vientos débiles del Sur al Suroeste.

Figura 4.- Imagen satelital del archipiélago cubano del 26-04-15. Los vientos del Sur al Suroeste formaron estrechas ''calles de cúmulos'' de poco desarrollo, sobre gran parte del país.

Figura 5.- Termograma de la estación meteorológica automática de Casablanca, del 26-04-15. La típica brisa que llega justo después de la temperatura máxima, esta vez no se presentó debido a los vientos de componente Sur, por lo cual la temperatura permaneció cerca de 4 horas por encima de los 35 grados Celsius. Recuerde que hay pequeñas diferencias entre el registro automático y el oficial, que es el que miden los termómetros de temperatura máxima. En este caso la gráfica muestra 36.6 grados de máxima, mientras el valor real es de 37.0

Pero no solo La Habana tuvo temperaturas récords, en muchas otras provincias se igualaron o superaron los registros de temperatura máxima y el más significativo corresponde a la estación meteorológica del Instituto Superior Pedagógico de Holguín, donde se reportó 38.7 grads Celsius de máxima, lo cual es solo una décima por debajo del récord nacional que obstenta Jucarito, en la provincia Granma. La página oficial del Instituto de Meteorología de Cuba, así lo reflejó:

Figura 6.- Segmento de la tabla de temperaturas máximas del 26-04-15 en Cuba según el Instituto de Meteorología. Observe señalados en rojo los valores de Casablanca y el Instituto Superior Pedagógico en Holguín. La estación de Guaro reportó 38.0 grados Celsius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario