miércoles, 15 de abril de 2015

¿Cuál es realmente el clima de México?

Puede parecer una pregunta no muy interesante y tal vez algunos crean que buscando en Wikipedia o Google, tendrán rápidamente a mano la respuesta. Admito que para mi era algo bastante obvio, pero olvidaba que yo estudié Geografía y que lo que para algunos resulta obvio, para otros no lo es tanto. Pero entrémosle de lleno al asunto; lo primero que uno se debe preguntar es si está claro de qué es el clima. El clima son las condiciones atmosféricas típicas de una determinada localidad, promediadas en un período de tiempo largo, como mínimo de unos 30 años y es una de las características físico-geográficas de un lugar. Definitivamente clima no es lo mismo que tiempo meteorológico, aunque las mismas variables que se consideran para el estado del tiempo, tienen una determinada climatología. También es preciso aclarar que cuando se habla de lo que ocurrió con las condiciones atmosféricas en promedio durante un año, se está haciendo referencia a condiciones climatológicas, aunque eso no quiere decir que dichas condiciones representen el clima del lugar, pues con respecto al promedio a largo plazo (en este caso consideraremos los 30 años), lo que ocurre un año en particular probablemente tenga desviaciones hacia un lado u otro del gran promedio.

Aunque el número de variables climatológicas que se pueden considerar es amplio; se acepta que las dos variables fundamentales que representan el clima de un lugar, son la temperatura y las precipitaciones. De ahí que se usa con frecuencia el llamado climograma, que es un gráfico que representa la variación promedio de ambas a lo largo del año.
Figura 1.- Climograma de la Ciudad de México D.F. Fuente: adevaherranz

Nos quedan otras definiciones que analizar y la primera es la de zonalidad geográfica, seguida de fajas y zonas geográficas. Para ello me remito al libro de texto de Geografía Física, del primer año de mi carrera.

Figura 2.- Mapa de las fajas y zonas geográficas de la Tierra. Note que México se encuentra entre las fajas tropical y subtropical, pero además, la mayor parte de su territorio se encuentra bajo los efectos de la zonalidad altitudinal.

Figura 3.- Esquema de representación de la zonalidad altitudinal. El esquema es solo una referencia y no debe interpretarse como típico para todas las regiones. Las mayores diferenciaciones del clima con la altura, se dan en las latitudes intertropicales. Fuente: (en este caso sí) Wikipedia

Como muestra la figura 4, la mayor parte del territorio de México está por encima de los 4000 pies (1219 msnm), de ahí que la zonalidad altitudinal tiene el papel predominante en la diferenciación del clima de la República. Solamente lugares como la Península de Yucatán y otras llanuras costeras generalmente estrechas, pueden considerarse típicamente tropicales, por estar dentro de la faja tropical y prácticamente al nivel del mar. El resto del país, por efecto de la altura, tiene climas subtropicales y templados y sus volcanes más altos, todavía se cubren de nieve. Si crees que ya sabías todo esto, entonces por favor platícale a una persona que ha dado clases y tércamente me discute que el clima de este país, es tropical. Por mi parte te invito a que te hagas la misma pregunta y trates de responder: ¿Cuál es realmente el clima de tu país?

Figura 4.- Mapa físico de México. Alturas sobre el nivel del mar, representadas en pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario