viernes, 19 de junio de 2015

Obama, el clima y los siete sellos

Durante un discurso en la ceremonia de graduación de la Guardia Costera, el presidente Obama habló sobre el papel del cambio climático en la violencia alrededor del mundo:

"Debemos entender que el cambio climático no causó -directamente- los conflictos que vemos en todo el mundo, sin embargo sabemos que la grave sequía ayudó a crear la inestabilidad en Nigeria, que fue aprovechada por el grupo terrorista Boko Haram. La sequía, las malas cosechas, y los altos precios de los alimentos ayudaron a alimentar el descontento en Siria, que generó la guerra civil en el corazón del Medio Oriente ". El cambio climático es un "multiplicador de amenazas".

Obama no habló deliberadamente como muchos podrían creer, su discurso estuvo basado en una fuerte evidencia científica, más allá de la política y las dobles intenciones. El cambio climático ya está teniendo "impactos generalizados", y tiene el potencial de reducir la disponibilidad de agua e incrementar el hambre a nivel mundial, las enfermedades, la sequía, las inundaciones, los refugiados, y la guerra, en las próximas décadas, si no hacemos nada para mitigarlo, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) 
Figura 1.- Cambios en la precipitación a nivel mundial proyectados para finales del siglo XXI, en un escenario de calentamiento global. Fuente: NOAA 

La figura 1 es una modelación climática de la NOAA, para estimar los cambios en los regímenes de precipitación a nivel mundial, en un escenario de calentamiento global. Se observa que las precipitaciones se incrementarán en las altas latitudes y en las regiones oceánicas ecuatoriales, mientras que disminuirán drásticamente, en las principales regiones productoras de alimentos en Estados Unidos, Europa, Brasil, África y Medio Oriente. GeoMet tiene un post con otras proyecciones de cambios globales para mediados y fines de siglo, que puedes consultar en este link.

Si bien las causas de la devastadora guerra (en Siria) son complejas (incluyendo un importante trasfondo religioso y geopolítico), un factor contribuyente clave fue la devastadora sequía de 2006-2011, una de las peores en la historia de la nación, según un nuevo estudio aceptado para su publicación en la revista Tiempo, Clima y Sociedad, del experto en recursos hídricos Dr. Peter Gleick, del Instituto del Pacífico. La sequía estuvo relacionada con las menores cantidades de lluvia para un período de 4 años, en la llamada Media Luna Fértil, desde 1940 y provocó la más severa pérdida de cosechas en la historia de Siria. En un comunicado de prensa que acompañó el lanzamiento del artículo, el Dr. Gleick, dijo que como resultado de la sequía, "la disminución en la disponibilidad de agua, la mala gestión del recurso, la pérdida de las cosechas y el deterioro económico relacionado, contribuyeron a las dislocaciones de la población y la migración de las comunidades rurales a las ciudades cercanas. Estos factores contribuyeron aún más al desempleo urbano, las contracciones económicas, la inseguridad alimentaria y la posterior agitación social."

Figura 2.- Gran parte del occidente de Siria, se encontraba en el nivel de sequía "excepcional" en abril de 2014, según el Índice de Precipitación Estandarizado (SPI) anual. Fuente: NOAA

Jeffrey Masters, uno de los más prestigiosos meteorólogos de Estados Unidos, comentó en un post de 2014: "La gente teme a las tormentas y ciclones tropicales espectaculares y devastadores como el huracán Katrina y el huracán Sandy, que han suscitado más debate en los EE.UU. sobre la adopción de medidas contra el cambio climático, que cualquier otro fenómeno meteorológico. Pero yo sostengo que la continua mega-sequía en el occidente de EE.UU. y en Siria deben ser tomados más en cuenta. La sequía es la mayor amenaza del cambio climático a la civilización, debido a que quita las dos cosas más importantes para sostener la vida; el agua y la comida"

No tiene nada de raro que los científicos aseguren que el cambio climático (con énfasis en el actual cambio climático de origen antrópico), es parcialmente responsable de la convulsión social en África y Medio Oriente y que Obama se haya hecho eco de estas ideas. El clima está relacionado con el florecimiento y decadencia de casi todas las civilizaciones. Los ritos o sacrificios a Tláloc (Dios azteca de la lluvia) se solían realizar en los cerros o en el interior de las cuevas. En la mayoría de estos ritos propiciatorios se sacrificaban niños. ¿Y según nuestra civilización actual, no es considerado eso terrorismo?

Figura 3.- Los 4 jinetes del Apocalipsis; el anticristo, la guerra, el hambre y la muerte.

En el libro Apocalipsis, los 4 primeros sellos que se abren de los 7, son los 4 jinetes. "Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira. Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado el poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada." Este sello se refiere a la guerra, el primero es el anticristo, el tercero el hambre y el cuarto la muerte. Los últimos 3 sellos, todos tienen que ver con el clima y con el comentario de Jeffrey Masters; la sequía provca hambre, el hambre provoca guerras y las guerras y el hambre, la muerte. Nada hay de extraño en las palabras de Obama y lo que está escrito en Apocalipsis, es una consecuencia natural de los constantes cambios de nuestro amado hogar la Tierra; cambios que ya tienen más de nosotros que de la naturaleza. No hemos hecho más que aflojar las cadenas que guardan los 4 primeros sellos. Como ha dicho el Papa Francisco en su encíclica, "Dios tenga misericordia de nosotros."

2 comentarios:

  1. Estimado, acabo de leer su nuevo post y sentí la necesidad de escribir un comentario. Usted aborda temas de gran actualidad y relevancia internacional. Admiro mucho su trabajo científico y la manera sencilla pero profunda conque escribe. Es capaz de llegar a las personas que tienen poco o ningún conocimiento sobre el tema que aborda y al mismo tiempo demuestra el más alto nivel académico. Lo felicito y sepa que desde hoy, GeoMet es una de mis páginas favoritas, no solo por sus post sino porque cuenta con una gran cantidad de herramientas para el monitoreo de peligros naturales y servicios de alto valor. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, este es sin dudas el artículo que mas me ha gustado, gracias por su información, saludos!!!

    ResponderEliminar