martes, 9 de junio de 2015

Derrumbe sepulta bajo mil toneladas métricas de roca, al director de una cantera en Nueva Zelanda

Waikari es un pequeño asentamiento en North Canterbury, Nueva Zelanda. A juzgar por las imágenes de satélite, sus habitantes se dedican principalmente a labores agrícolas y al turismo. A unos 3 km al Oeste del poblado también hay una mina de cal, de la que Murray George Taylor, de 56 años, era su director, hasta que el lunes 8 de junio de 2015, entre las 10 y las 11 am (hora local), fue sepultado por un derrumbe que arrojó cerca de 1000 toneladas métricas de roca sobre su excavadora.

Figura 1.- Imagen satelital de la mina de cal Heathstock Haulage de Waikari, North Canterbury. Es fácil distinguir las paredes verticales de la cantera, donde ocurrió el derrumbe que sepultó a Taylor.

Un estudio geotécnico del sitio se completó el martes por la mañana y un equipo de servicio pesado incluyendo excavadoras, bulldozers y grúas fue enviado al lugar. 

Figura 2.-  Murray Taylor, director de la mina de cal Heathstock Haulage, a la derecha, en una foto con su esposa Jill Taylor.

El inspector Corrie Parnell informó que 750 toneladas métricas de roca caliza y escombros habían sido retirados de la zona en que fue enterrada la excavadora de Taylor y habían llegado a la parte superior de la cabina de la excavadora. Parnell estaba esperanzado de devolver pronto el cuerpo de Taylor a su familia.

Las causas del derrumbe aún no se han determinado, pero me inclino a pensar en la inestabilidad de las paredes de la cantera, por la abrupta pendiente y la litología del material.

Figura 3.- Equipo de rescate en las labores de remoción de escombros y búsqueda del cuerpo de Murray Taylor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario