jueves, 24 de mayo de 2012

Posible tormenta tropical Beryl en camino. Bud se debilita. Intensas lluvias e inundaciones azotan la región central de Cuba

El área de tiempo perturbado al Este de la Florida ha continuado organizándose y muestra extensas zonas de nublados con actividad de lluvias, que paulatinamente se van concentrando alrededor del centro. En Centro Nacional de Huracanes de Miami está dando una probabilidad del 60 % de que una tormenta tropical o subtropical se forme en las próximas 48 horas a partir de esta baja. Creo que esas posibilidades son algo más altas, cerca del 75 %. El sistema debe luchar todavía contra los altos valores de cizalladura (shear) que oscilan entre 40-50 Kt y mantienen las áreas de lluvia separadas del centro. Probablemente veremos nombrarse la tormenta subtropical Beryl ya que el ciclón estaría inmerso en la circulación de una amplia baja de corte de núcleo frío. Mientras ambos centros de circulación ciclónica se acoplan en la vertical se obtendrá un pequeño margen, donde la cizalladura caerá a valores algo más favorables para permitir una mejor organización del sistema. Sin embargo de formarse Beryl no debería intensificarse demasiado. Los más fiables modelos de pronóstico sugieren que ya sea una tormenta subtropical o una simple baja, esta se moverá primero al Nordeste y luego se verá bloqueada por un anticiclón, que la obligaría a impactar entre Georgia y el norte de la Florida con un rumbo entre el Oeste y el Oeste-suroeste. Si se formara una tormenta con nombre a fin de cuentas, creo que no recuerdo otro mayo donde dos tormentas hayan sido nombradas. 

Bud se debilita

Aunque el huracán Bud al final de esta tarde y principios de la noche alcanzó la categoría 3, con vientos de 185 km/h y una presión de 960 mb; las últimas secuencias de imágenes de satélite muestran que se ha debilitado, probablemente debido a que en su movimiento hacia el Norte-nordeste se ha encontrado condiciones más hostiles en el aire superior. Se espera que Bud continúe en igual rumbo acercándose más a México donde podría ocasionar fuertes lluvias e inundaciones peligrosas.
 
Lluvias e inundaciones golpean la región central de Cuba

Como comentaba en entradas anteriores, lluvias intensas han caído sobre la región central de Cuba provocando importantes inundaciones y pérdidas considerables. En una nota informativa publicada hoy, el Instituto de Meteorología (INSMET) daba cuenta que numerosos reportes de precipitaciones superaban los 300 mm en las últimas 24 horas desde las 7:00 am del martes 23 a las 7:00 am del miércoles 24. Los acumulados de mayor interés estaban en Puerto Pesquero de Casilda con 557 mm, Topes de Collantes con 538 mm y Condado con 441 mm, todas en Sancti Spíritus, mientras que en Cienfuegos se destaca El Naranjo con 451 mm. Las lluvias están asociadas con la baja del Mar Caribe occidental que se ha movido al Este de la Florida y amenaza con desarrollarse así como a la vaguada estacional de niveles medios que mantienen condiciones de inestabilidad sobre esta parte del territorio cubano. Se espera que las lluvias continúen y se trasladen algo más hacia el occidente en las próximas horas. Mientras que una ligera pausa podría tener lugar a principios de la próxima semana, los modelos de pronóstico sugieren que otro episodio de lluvia está en camino para el día 31 de mayo y los primeros días de junio. Veremos qué nuevas sorpresas nos depara la naturaleza.

Figura 1.- Mapa de los acumulados de lluvia en 24 horas desde las 7:00 am del martes 23 a las 7:00 am del miércoles 24. Fuente: INSMET

No hay comentarios:

Publicar un comentario