martes, 22 de mayo de 2012

Se forma la tormenta tropical Bud en el Pacífico oriental. Evento de lluvia intensa para el centro y occidente de Cuba esta noche y el miércoles

La depresión tropical # 2 del Pacífico oriental continuó intensificándose y se ha convertido esta madrugada en la tormenta tropical Bud. A las 2:00 am (hora del Pacífico oriental), Bud se encontraba en los 10.4 ºN y los 103.0 ºW, tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h y su presión ha descendido hasta los 1004 mb. Se mueve al Oeste-noroeste a 19 km/h. Se pronostica que en las próximas horas Bud inclinará su rumbo al Noroeste y luego al Norte, desviado por una vaguada que pudiera lanzarlo contra las costas de México, por lo que los residentes en la franja costera deben mantenerse atentos a la evolución y futura trayectoria de Bud, que puede convertirse en huracán en las próximas 24 a 48 horas.

Evento de lluvia en camino para Cuba

Una hondonada en superficie con un área de bajas presiones asociada, se trasladará esta noche y durante el miércoles hacia la zona comprendida entre Pinar del Río y la Isla de la Juventud, dando lugar a un importante evento de lluvia. Dado que ha llovido bastante durante los últimos días, estas nuevas lluvias pudieran provocar inundaciones y algunos deslizamientos en zonas montañosas de Guamuhaya y en la Isla de la Juventud principalmente. Por otro lado, las precipitaciones van llenando paulatinamente los embalses deprimidos del país lo que resulta un beneficio para el abasto de agua a la población y a la agricultura, a la vez que contribuyen a evitar los peligrosos y dañinos incendios forestales.

 Figura 1.- Salida del modelo NAM (06z) para el miércoles en la mañana. Áreas de lluvia intensa se espera que afecten porciones del occidente y centro de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario