lunes, 21 de mayo de 2012

Alberto se debilita, la depresión tropical # 2 del Pacífico oriental amenaza a México y un evento de lluvia importante se gesta sobre Cuba

La tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada ciclónica del Atlántico que ha comenzado de forma anticipada, continúa debilitándose a medida que se aleja hacia el océano. A las 11 de la noche de hoy (hora del Este de los Estados Unidos) Alberto se encontraba en los 30.9 ºN y los 76.5 ºW, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y una presión mínima central de 1008 mb, por lo que ahora es una depresión tropical. Se mueve al Este-nordeste a razón de 21 km/h. La cizalladura vertical del viento (shear) se ha incrementado a la gama alta de 30-40 Kt y mantiene la actividad de tormentas reducida y lejos del centro de circulación en superficie. Los fuertes vientos superiores también han introducido una considerable cantidad de aire seco a la tormenta por lo que Alberto lucha contra múltiples amenazas y el tamaño tampoco le ayuda, ya que las tormentas pequeñas son más propensas a los efectos de la cizalladura y el aire seco. Los modelos de pronóstico sugieren que Alberto será atrapado por una vaguada de niveles medios y lanzado hacia el nordeste a medida que continúa debilitándose y no representa una amenaza para tierra alguna.
La depresión tropical # 2 del Pacífico oriental amenaza a México
Por su parte en el Pacífico oriental la depresión tropical # 2 no ha logrado organizarse lo suficiente como para ser nombrada como una tormenta tropical. Sin embargo, los modelos de pronóstico sugieren que durante las próximas horas, las condiciones pueden tornarse más favorables y el sistema poco a poco debería intensificarse llegando a alcanzar incluso la categoría de huracán. De llegar a ser una tormenta tropical en las próximas horas se llamaría Bud. El movimiento que mantiene es hacia el Oeste-noroeste pero gradualmente inclinará su rumbo al Noroeste y luego al Norte. Una vaguada de niveles medios podría capturar al entonces huracán Bud y arrojarlo sobre México entre Manzanillo y Acapulco por lo que los residentes en esas áreas deben mantenerse atentos a la evolución de este organismo ciclónico.
Importante evento de lluvia se gesta sobre Cuba
Continúa lloviendo sobre Cuba en esta activa primavera que poco a poco va llenando los embalses depauperados por la sequía. Para mañana se espera un importante evento lluvioso entre las regiones occidental y central. Creo que la lluvia podría ser particularmente intensa en el macizo de Guamuhaya y en la Isla de la Juventud donde ya lleva días lloviendo con fuerza. Con estas condiciones pudieran ocurrir inundaciones y deslizamientos de tierra peligrosos, por lo que estaremos atentos a la evolución de los acontecimientos en las próximas horas.
Figura 1.- Salida del modelo GFS de las 18z de hoy para el martes 22 de mayo en la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario