martes, 29 de mayo de 2012

Lluvias sin precedentes dejan dos muertos y pérdidas millonarias

Aún no ha terminado el quinto mes del año y más lluvia continuará cayendo en una isla que ha visto uno de los mayos más lluviosos de su historia, principalmente en la región central del territorio. Las lluvias de la última semana dejaron dos muertos confirmados y pérdidas millonarias, que a mi juicio, por la magnitud del desastre, deben superar los mil millones de dólares. Varias zonas de la provincia Sancti Spíritus superan en lo que va de mes los 1000 mm de precipitaciones, de ellos entre 500 y 700 mm cayeron en la última semana, lo que explica por qué la presa Zaza, la mayor del país, superó en tan poco tiempo su capacidad de llenado y tuvo que verter a toda prisa para evitar males mayores, contribuyendo así a las extensas y dañinas inundaciones. 


Figura 1.- La presa Zaza aliviando el 25 de mayo luego de lluvias que la hicieron sobrepasar su capacidad de llenado. Fuente: Cubadebate
 
Las lluvias fueron superiores en las zonas montañosas y en la costa sur de la región central de Cuba, donde una franja de humedad procedente del Mar Caribe permaneció con poco movimiento. Las condiciones de inestabilidad atmosférica se vieron incrementadas por la presencia de la Vaguada Estacional de Mayo-Junio en interacción con un sistema de bajas presiones en superficie, que más tarde se convirtió en la tormenta subtropical Beryl. Sin embargo, a pesar de la tragedia se recoge un beneficio, al recuperarse notablemente los embalses que estaban deprimidos después de un largo período seco. El comportamiento favorable de la lluvia comenzó probablemente desde marzo, pero fundamentalmente en abril, cuando las precipitaciones superaron la media histórica nacional. De continuar esa tendencia en los meses venideros, el año 2012 terminará como uno de los más lluviosos de la historia, sobre todo si la temporada ciclónica que ha comenzado muy temprano, nos “regala” algún organismo. Pero la lluvia ha demostrado ser extremadamente variable y aventurarse a pronosticar como será siquiera el mes de junio es bastante ilusorio. Un tropezón de esa naturaleza lo experimentó el Centro del Clima del INSMET cuando pronosticó un mes de mayo “con acumulados de lluvia cercanos a la media histórica” y en realidad no podrían estar más lejos. Un elemento clave para tener alguna idea de cómo se comportará la lluvia en los meses de mayo y junio, es la mencionada vaguada estacional, que tiene la costumbre de aparecer con más frecuencia en el sexto mes del año, sin embargo pocas veces se presenta en ambos meses de forma consecutiva.


Figura 2.- Imagen infrarroja de satélite del 23 de mayo de 2012. Se observa un núcleo convectivo fuerte sobre la provincia Sancti Spíritus que produjo más de 500 mm en 24 horas.

Continuará lloviendo

La lluvia seguirá en todo el país hasta el próximo lunes, ahora con más fuerza sobre el occidente del archipiélago, donde la probabilidad de precipitaciones será más alta desde el jueves y hasta el sábado. A partir del día 4 de junio se construirá una potente celda anticiclónica en niveles bajos y medios sobre la Florida, lo que disminuirá considerablemente la lluvia, aunque en las tardes pueden ocurrir chubascos en el interior de todo el territorio nacional.
Tendré una nueva entrada probablemente el viernes 1 de junio. Feliz jornada a todos.

viernes, 25 de mayo de 2012

Sigue lloviendo en Sancti Spíritus; dos desaparecidos y cuantiosos daños materiales

Las lluvias han continuado durante la noche y la madrugada en la provincia Sancti Spíritus. El radar de Pilón muestra como una banda de actividad fuerte y constante de lluvia atraviesa la provincia procedente del Mar Caribe. Esta lengua de humedad está conectada a la circulación de la baja al Este de la Florida, que tiene un potencial de desarrollo ciclónico del 70 % según el Centro Nacional de Huracanes de Miami. En una nota informativa de la Defensa Civil, publicada en la portada de los principales periódicos del país, se informa que las “precipitaciones han provocado inundaciones en los municipios de Trinidad, Fomento y Cabaiguán, con perjuicios económicos que aún se evalúan, protegiéndose hasta el momento 619 personas, de ellas, 183 evacuadas. Se reportan dos personas desaparecidas al intentar cruzar ríos crecidos. Los desaparecidos se nombran Alain Manaud, ciudadano francés, y Silvestre Fortún Álvarez Lorenzo, residente en Cabaiguán y continúan las labores de búsqueda.”

Figura 1.- Imagen de satélite que muestra la banda alargada de nublados con lluvias continuas que afectan principalmente la provincia Sancti Spíritus.

Se espera que durante las próximas horas las lluvias continúen y durante el fin de semana se trasladen algo más al occidente del país.

jueves, 24 de mayo de 2012

Posible tormenta tropical Beryl en camino. Bud se debilita. Intensas lluvias e inundaciones azotan la región central de Cuba

El área de tiempo perturbado al Este de la Florida ha continuado organizándose y muestra extensas zonas de nublados con actividad de lluvias, que paulatinamente se van concentrando alrededor del centro. En Centro Nacional de Huracanes de Miami está dando una probabilidad del 60 % de que una tormenta tropical o subtropical se forme en las próximas 48 horas a partir de esta baja. Creo que esas posibilidades son algo más altas, cerca del 75 %. El sistema debe luchar todavía contra los altos valores de cizalladura (shear) que oscilan entre 40-50 Kt y mantienen las áreas de lluvia separadas del centro. Probablemente veremos nombrarse la tormenta subtropical Beryl ya que el ciclón estaría inmerso en la circulación de una amplia baja de corte de núcleo frío. Mientras ambos centros de circulación ciclónica se acoplan en la vertical se obtendrá un pequeño margen, donde la cizalladura caerá a valores algo más favorables para permitir una mejor organización del sistema. Sin embargo de formarse Beryl no debería intensificarse demasiado. Los más fiables modelos de pronóstico sugieren que ya sea una tormenta subtropical o una simple baja, esta se moverá primero al Nordeste y luego se verá bloqueada por un anticiclón, que la obligaría a impactar entre Georgia y el norte de la Florida con un rumbo entre el Oeste y el Oeste-suroeste. Si se formara una tormenta con nombre a fin de cuentas, creo que no recuerdo otro mayo donde dos tormentas hayan sido nombradas. 

Bud se debilita

Aunque el huracán Bud al final de esta tarde y principios de la noche alcanzó la categoría 3, con vientos de 185 km/h y una presión de 960 mb; las últimas secuencias de imágenes de satélite muestran que se ha debilitado, probablemente debido a que en su movimiento hacia el Norte-nordeste se ha encontrado condiciones más hostiles en el aire superior. Se espera que Bud continúe en igual rumbo acercándose más a México donde podría ocasionar fuertes lluvias e inundaciones peligrosas.
 
Lluvias e inundaciones golpean la región central de Cuba

Como comentaba en entradas anteriores, lluvias intensas han caído sobre la región central de Cuba provocando importantes inundaciones y pérdidas considerables. En una nota informativa publicada hoy, el Instituto de Meteorología (INSMET) daba cuenta que numerosos reportes de precipitaciones superaban los 300 mm en las últimas 24 horas desde las 7:00 am del martes 23 a las 7:00 am del miércoles 24. Los acumulados de mayor interés estaban en Puerto Pesquero de Casilda con 557 mm, Topes de Collantes con 538 mm y Condado con 441 mm, todas en Sancti Spíritus, mientras que en Cienfuegos se destaca El Naranjo con 451 mm. Las lluvias están asociadas con la baja del Mar Caribe occidental que se ha movido al Este de la Florida y amenaza con desarrollarse así como a la vaguada estacional de niveles medios que mantienen condiciones de inestabilidad sobre esta parte del territorio cubano. Se espera que las lluvias continúen y se trasladen algo más hacia el occidente en las próximas horas. Mientras que una ligera pausa podría tener lugar a principios de la próxima semana, los modelos de pronóstico sugieren que otro episodio de lluvia está en camino para el día 31 de mayo y los primeros días de junio. Veremos qué nuevas sorpresas nos depara la naturaleza.

Figura 1.- Mapa de los acumulados de lluvia en 24 horas desde las 7:00 am del martes 23 a las 7:00 am del miércoles 24. Fuente: INSMET

miércoles, 23 de mayo de 2012

Continúa el diluvio sobre el centro de Cuba. Las lluvias se trasladarán al occidente el fin de semana

La lluvia ha sido intensa el día de ayer en la Isla de la Juventud y zonas montañosas del centro de Cuba donde a estas horas continúa diluviando. También hubo reportes de lluvia intensa en Artemisa en el occidente del país pero durante el día de hoy han disminuido las áreas de nublados sobre esta parte del territorio, con la intromisión de una cuña de aire más seco en niveles medios de la troposfera. Una baja en superficie y una vaguada de niveles medios y altos son las responsables de las continuas precipitaciones. Una lengua de aire muy húmedo llega desde el Pacífico y atraviesa el Mar Caribe occidental, Cuba y las Bahamas. Las imágenes de satélite permiten apreciar la circulación de la baja justo al Sur de la Isla de la Juventud. La fuerte cizalladura vertical del viento impide sin embargo un mayor desarrollo de este sistema. Durante el fin de semana las áreas de lluvia se trasladarán nuevamente al occidente del país y se espera que durante la próxima semana siga lloviendo en gran parte del territorio nacional.

Figura 1.- Imagen de satélite que muestra la circulación de la baja justo al sur de la Isla de la Juventud y fuertes áreas de nublados convectivos sobre el centro del país.

martes, 22 de mayo de 2012

Se forma la tormenta tropical Bud en el Pacífico oriental. Evento de lluvia intensa para el centro y occidente de Cuba esta noche y el miércoles

La depresión tropical # 2 del Pacífico oriental continuó intensificándose y se ha convertido esta madrugada en la tormenta tropical Bud. A las 2:00 am (hora del Pacífico oriental), Bud se encontraba en los 10.4 ºN y los 103.0 ºW, tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h y su presión ha descendido hasta los 1004 mb. Se mueve al Oeste-noroeste a 19 km/h. Se pronostica que en las próximas horas Bud inclinará su rumbo al Noroeste y luego al Norte, desviado por una vaguada que pudiera lanzarlo contra las costas de México, por lo que los residentes en la franja costera deben mantenerse atentos a la evolución y futura trayectoria de Bud, que puede convertirse en huracán en las próximas 24 a 48 horas.

Evento de lluvia en camino para Cuba

Una hondonada en superficie con un área de bajas presiones asociada, se trasladará esta noche y durante el miércoles hacia la zona comprendida entre Pinar del Río y la Isla de la Juventud, dando lugar a un importante evento de lluvia. Dado que ha llovido bastante durante los últimos días, estas nuevas lluvias pudieran provocar inundaciones y algunos deslizamientos en zonas montañosas de Guamuhaya y en la Isla de la Juventud principalmente. Por otro lado, las precipitaciones van llenando paulatinamente los embalses deprimidos del país lo que resulta un beneficio para el abasto de agua a la población y a la agricultura, a la vez que contribuyen a evitar los peligrosos y dañinos incendios forestales.

 Figura 1.- Salida del modelo NAM (06z) para el miércoles en la mañana. Áreas de lluvia intensa se espera que afecten porciones del occidente y centro de Cuba.

lunes, 21 de mayo de 2012

Alberto se debilita, la depresión tropical # 2 del Pacífico oriental amenaza a México y un evento de lluvia importante se gesta sobre Cuba

La tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada ciclónica del Atlántico que ha comenzado de forma anticipada, continúa debilitándose a medida que se aleja hacia el océano. A las 11 de la noche de hoy (hora del Este de los Estados Unidos) Alberto se encontraba en los 30.9 ºN y los 76.5 ºW, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y una presión mínima central de 1008 mb, por lo que ahora es una depresión tropical. Se mueve al Este-nordeste a razón de 21 km/h. La cizalladura vertical del viento (shear) se ha incrementado a la gama alta de 30-40 Kt y mantiene la actividad de tormentas reducida y lejos del centro de circulación en superficie. Los fuertes vientos superiores también han introducido una considerable cantidad de aire seco a la tormenta por lo que Alberto lucha contra múltiples amenazas y el tamaño tampoco le ayuda, ya que las tormentas pequeñas son más propensas a los efectos de la cizalladura y el aire seco. Los modelos de pronóstico sugieren que Alberto será atrapado por una vaguada de niveles medios y lanzado hacia el nordeste a medida que continúa debilitándose y no representa una amenaza para tierra alguna.
La depresión tropical # 2 del Pacífico oriental amenaza a México
Por su parte en el Pacífico oriental la depresión tropical # 2 no ha logrado organizarse lo suficiente como para ser nombrada como una tormenta tropical. Sin embargo, los modelos de pronóstico sugieren que durante las próximas horas, las condiciones pueden tornarse más favorables y el sistema poco a poco debería intensificarse llegando a alcanzar incluso la categoría de huracán. De llegar a ser una tormenta tropical en las próximas horas se llamaría Bud. El movimiento que mantiene es hacia el Oeste-noroeste pero gradualmente inclinará su rumbo al Noroeste y luego al Norte. Una vaguada de niveles medios podría capturar al entonces huracán Bud y arrojarlo sobre México entre Manzanillo y Acapulco por lo que los residentes en esas áreas deben mantenerse atentos a la evolución de este organismo ciclónico.
Importante evento de lluvia se gesta sobre Cuba
Continúa lloviendo sobre Cuba en esta activa primavera que poco a poco va llenando los embalses depauperados por la sequía. Para mañana se espera un importante evento lluvioso entre las regiones occidental y central. Creo que la lluvia podría ser particularmente intensa en el macizo de Guamuhaya y en la Isla de la Juventud donde ya lleva días lloviendo con fuerza. Con estas condiciones pudieran ocurrir inundaciones y deslizamientos de tierra peligrosos, por lo que estaremos atentos a la evolución de los acontecimientos en las próximas horas.
Figura 1.- Salida del modelo GFS de las 18z de hoy para el martes 22 de mayo en la noche.


domingo, 20 de mayo de 2012

Sorprende formación de Alberto

Un sistema pequeño de tormentas logró organizarse en pocas horas y se convirtió ayer en la tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada ciclónica del Atlántico que comienza oficialmente el próximo primero de junio.  A las 8 am (hora local) de hoy,  Alberto se encontraba en los 31.7 N y los 79.3 W a 150 km al sureste de Charleston, Carolina del Sur. Alberto tiene vientos máximos sostenidos de  85 km/h y una presión mínima central de 998 mb. Se mueve al Oeste-suroeste a 9 km/h. La cizalladura del viento se encuentra en el rango de moderada-alta con 15-20 Kt y no debería permitir un mayor desarrollo de la tormenta. Por otro lado una cantidad considerable de aire seco se encuentra al sur y el Este del sistema y parece haber abierto una brecha en su estructura, por lo que la actividad de tormentas se encuentra principalmente en el sector izquierdo cerca de tierra.   

Figura 1.- Tormenta tropical Alberto el 20 de mayo de 2012 a las 11:31 UTC.

Pronóstico de Alberto
El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) está pronosticando que Alberto se moverá errático en las próximas horas, para luego inclinar su rumbo al Nordeste y alejarse por el Atlántico. Sin embargo se han emitido advertencias de tormenta tropical en algunos sectores de la costa oriental de Estados Unidos y los residentes en esas áreas deberían mantenerse atentos a la evolución y futura trayectoria de Alberto.

sábado, 19 de mayo de 2012

Continuará la lluvia en toda Cuba. Condiciones neutras en el Pacífico ecuatorial.

Las condiciones de inestabilidad atmosférica y lluvia continuarán durante lo que queda del mes de mayo en toda Cuba, pero fundamentalmente en las regiones occidental y central. La oportuna aparición de la Vaguada Estacional de Mayo-Junio, está asestando un golpe fuerte a la sequía que, todavía mantiene en jaque los embalses en varias provincias del país. Después de un abril con lluvias superiores a la media histórica, mayo parece después de algún tiempo, hacer honor a su nombre. Las salidas de los modelos de pronóstico muestran una extensa franja de humedad que atraviesa gran parte de Centroamérica, Cuba y se interna en el Atlántico. La probabilidad de lluvia es realmente alta en cualquier momento del día durante la próxima semana, con momentos en que las condiciones favorecen una intensidad notable de la misma. Así lo refleja la salida del modelo GFS de las 00z de hoy día 19, para las próximas 96 horas (martes al final de la tarde y en la noche).

Figura 1.- Salida del modelo GFS para el día 23 de mayo a las 00z. 


Figura 2.- LLuvia acumulada (mm) en 24 horas entre el martes 22 y el miércoles 23 de mayo, según el modelo GFS.

Condiciones neutras en el Pacífico ecuatorial
"La Niña" en las aguas del Pacífico ecuatorial se ha disipado y en estos momentos permanecen condiciones neutras, que deben mantenerse hasta mediados de la próxima temporada ciclónica en el Atlántico. Esto según el consenso de la mayoría de los modelos de pronóstico, los que sugieren además que un evento "El Niño" podría desarrollarse en el momento pico de la temporada de huracanes. Las condiciones del Niño dificultan el desarrollo de los ciclones tropicales por lo que la mayoría de los centros especializados están pronosticando una temporada de normal a poco activa. Personalmente creo que un evento "El Niño" no se desarrollará hasta por lo menos finales de septiembre por lo que su impacto sobre la temporada de huracanes puede ser mucho menor al que se está pronosticando. De cualquier manera hasta el momento las aguas del Atlántico no muestran un calentamiento apreciable como en años anteriores, que favorece la actividad ciclónica, no obstante estas condiciones pueden variar en los próximos meses y no creo que sea exagerado esperar ver nombradas de 12 a 15 tormentas tropicales, este último número solo en caso de que no se desarrolle a tiempo "El Niño". Por el momento las cosas están dentro de lo normal tanto en las aguas del Pacífico como en el territorio cubano. Veremos que nos depara la naturaleza.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Final de mayo lluvioso

El pasado mes de abril concluyó con acumulados de lluvia superiores a la media histórica del mes, según un artículo publicado en el periódico Granma el pasado 12 de mayo. Esto representa un alivio para la situación de los embalses del país que, no obstante, continúa siendo desfavorable. Pareciera que mayo ha comenzado de manera similar, sin embargo, las lluvias registradas hasta el momento están dentro del promedio, aunque los modelos de pronósticos sugieren un final de mes por todo lo alto. Es que la vaguada estacional que suele aparecer en el quinto y sexto mes del año, está presente y continuará en su clásica posición del sudeste del Golfo de México durante lo que queda de mayo. Está por verse que tanto lloverá y por cuánto tiempo, considerando que los modelos son cada vez menos agresivos en la estructura del sistema y han retrocedido en sus predicciones de que una depresión o tormenta tropical se formaría a principios de la próxima semana. 

Figura 1.- Salida del modelo GFS para el próximo domingo a las 00 UTC


Entre tanto en el Pacífico oriental la temporada de huracanes ha comenzado después de un período de 41 días seguidos sin ciclones tropicales en la Tierra, uno de los más largos en al menos 70 años. Dicha situación obedece en parte a la influencia del fenómeno La Niña ya disipado y que promete condiciones neutras para una temporada de huracanes en el Atlántico que aún está por comenzar el próximo 1 de junio.