sábado, 7 de julio de 2012

El Niño a punto de formarse

Aún persisten condiciones neutras en el Pacífico ecuatorial, sin embargo el océano poco a poco se calienta en esa parte del mundo y veremos aparecer un evento El Niño en el trimestre agosto, septiembre, octubre. Probablemente la temperatura superficial del agua alcanzará un valor promedio típico de condiciones débiles del Niño en agosto, pero para considerar que el fenómeno está en marcha, debe persistir por lo menos tres meses. Las condiciones en la atmósfera, sin embargo, aún están lejos de corresponderse con una influencia del Niño. Los patrones de presión en el Pacífico y el Atlántico norte tienen características más típicas de Niña o condiciones neutras. Bajo la influencia de una Niña la actividad ciclónica por lo general es mayor en la cuenca del Atlántico y lo contrario ocurre cuando está presente el Niño. Hasta ahora hemos tenido récord de formación temprana de tormentas tropicales tanto en el Atlántico como en el Pacífico oriental. 

Figura 1.- Modelos de predicción del Niño. La mayoría de los modelos está de acuerdo en que el Niño surgirá a partir de agosto.

Continúa la lluvia en Cuba

En Cuba persiste la tendencia que comenzó en abril de meses con acumulados de lluvia superiores a la media histórica, principalmente en occidente y centro. En julio hasta el momento las cosas se han equilibrado más y hemos tenido lluvias generalizadas en todo el país, incluso intensas en la parte oriental. Para los próximos días se espera que continúen las lluvias; son buenas noticias cuando todavía existen déficits en algunas regiones.

Feliz jornada a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario