miércoles, 5 de agosto de 2015

Potencial de intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra en Sudamérica

Durante la semana del 28 de julio al 3 de agosto, importantes acumulados de precipitación se registraron en el noreste de Argentina y gran parte de Uruguay. Esto no hubiera sido un problema, si no fuera porque para los próximos días otro importante evento lluvioso afectará esta misma región, con el potencial de lluvias intensas, que pueden generar inundaciones súbitas, así como las clásicas avenidas de los grandes ríos, que son inundaciones de más lento desarrollo pero usualmente de mayor extensión que las flash flood o inundaciones súbitas. Además, las zonas de pendientes escarpadas deberán ser monitoreadas por posibles deslizamientos de tierra.
Figura 1.- Acumulados de precipitación estimados por satélite, durante la semana del 28 de julio al 3 de agosto de 2015. Note que una extensa zona presenta acumulados entre 50 y 100 mm, con registros de entre 150 y 200 mm en una pequeña franja de la costa atlántica argentina.

Durante las próximas 168 horas, al menos, varios procesos de frontogénesis ocurrirán de manera sucesiva, afectando el centro de Chile y las regiones antes mencionadas de Argentina y Uruguay. Estos procesos estarán alimentados por un rico flujo de humedad desde lo profundo de la Amazonía, muy semejante a lo que se conoce como ríos atmosféricos (ver el archivo de GeoMet para más información sobre este tema). En un río atmosférico, grandes cantidades de vapor de agua precipitable, son trasportadas desde las regiones tropicales hacia las latidudes medias y altas, generando prolongados períodos de lluvia, con acumulados muy significativos, zobre todo en zonas montañosas.

Figura 2.- Panel de 4 salidas del modelo GFS para 21, 66, 102 y 117 horas (de izquierda a derecha), correspondientes a la corrida de las 12 UTC del 05 de agosto de 2015. Note los diferentes sistemas lluviosos que se irán generando en los próximos días, con intervalos de estabilidad atmosférica entre ellos.

Figura 3.- Vapor de agua precipitable para 96 horas, correspondiente a la corrida del modelo GFS, de las 12 UTC del 05 de agosto de 2015. Note la franja de altos valores de vapor de agua precipitable que se extiende desde la Amazonía hasta el Atlántico, a través de Bolivia, Paraguay, el norte de Argentina y Uruguay.

Mientras la humedad procedente de la Amazonía es el combustible para las tormentas persistentes, el detonante de todos estos procesos de frontogénesis es la corriente en chorro. A manera de profundas vaguadas , acompañadas de ondas cortas embebidas, (asociadas con la ciclogénesis), la corriente en chorro estará tomando profundas inmersiones hacia latitudes más bajas, justamente donde se encuentra el norte de Argentina, Uruguay y Chile. Desde hace ya mucho tiempo, el gran meteorólogo-climatólogo Herbert Riehl expresó que los grandes acumulados de precipitación entre las regiones subtropicales y tropicales están asociados con la penetración de profundas vaguadas de los oestes en esas latitudes. En este caso habría que considerar otros sistemas como los ciclones tropicales, pero en el Atlántico sur, eso no tiene sentido.

Figura 3.- La corriente en chorro en el nivel de los 200 mb para las próximas 96 horas a partir de las 12 UTC del 05 de agosto de 2015. Note la profunda vaguada con el eje en la costa del Pacífico chileno.

He visto numerosos comentarios especulativos en las redes sociales en relación con este evento meteorológico. Tanto alarmistas como gente que no le presta importancia. Esto no es el fin del mundo, pero es un evento meteorológico para tomar en cuenta y el principio precautorio nos llama a la prevención, aún cuando los pronósticos a la hora de la verdad no se cumplan en su totalidad o incluso resulten erróneos. Así pues, usted no debe tomar un avi´n para salir corriendo (o volando) de Argentina o Uruguay, simplemente manténgase atento a las informaciones del Servicio Meteorológico, preste menos atención a los aficionados que con buenas intenciones a veces generan confusión y problemas y si vive en zonas de peligro, ponga en alto sus cosas o diríjase a lugares más seguros.

3 comentarios:

  1. Gran post profesional serio y exacto

    ResponderEliminar
  2. Información cientifica puntual y oportuna para su analísis y estudio, me ayuda para realizar mis propios analisis en cuanto a lenguaje cientifico. (Como usar el lenguaje cientifico) felicidades.

    ResponderEliminar