Aunque soy de los que creo que tratar pronosticar el tiempo (atmosférico), para un período de tiempo (cronológico), demasiado largo (de meses a años), entiéndase el clima para hablar en los términos adecuados; si considero factible con la tecnología actual y apoyándose en la climatología reciente, hacer una previsión de las condiciones meteorológicas, para un plazo de hasta un mes. También depende de qué variable estamos tratando de pronosticar y en este caso, los valores medios y las anomalías de geopotencial en los niveles medios de la troposfera (el nivel de 500 mb en particular), son una buena apuesta dentro del caótico juego de la atmósfera. En los meses de mayo y junio, es más evidente la importancia de pronosticar correctamente, el comportamiento de los sistemas de niveles medios, por cuanto es en esta fecha cuando suele aparecer la Vaguada Mayo-Junio, que es un factor clave en el estado del tiempo, a inicios del período lluvioso en Cuba. Esta vaguada, es una zona alargada de bajas presiones en los niveles bajos y medios de la troposfera, la cual incentiva los procesos de lluvia en las áreas bajo su influencia.
En 2010, el geógrafo cubano Alejandro A. Herrera, estudió la climatología de este sistema y encontró que; suele aparecer con más frecuencia en junio que en mayo; pocas veces se presenta en ambos meses de forma consecutiva y el patrón de influencia en mayo, se corresponde con una vaguada de onda larga, con el eje sobre la región occidental de Cuba o el sudeste del Golfo de México. Cuando esto es así, el período lluvioso empieza como debe ser, en mayo, principalmente a mediados de mes. Pero no se puede hacer un diagnóstico de la presencia de la vaguada un día cualquiera de mayo, ya que se trata de un fenómeno que solo se refleja en los mapas medios de geopotencial para un mes y no en una carta de geopotencial en niveles medios de un día en particular. Una vaguada puede afectar al país dos o tres días y el resto del tiempo, haber condiciones de estabilidad por influencia anticiclónica.
Según las últimas corridas de los modelos dinámicos, desde el 1 de mayo de este año, la probabilidad de que la vaguada se presente en forma de su patrón tradicional es superior al 60 %. En el mapa de la figura 1, se observan los valores medios y las anomalías de geopotencial en el nivel de 500 mb, para el período del 14 al 19 de mayo. Se observa una vaguada que cruza por el este de los Estados Unidos y el extremo occidental de Cuba. No hay anomalías negativas o positivas sobre este sector del mapa, por cuanto esta configuración del campo de geopotencial, es normal para esa fecha. Similar resultado muestran las salidas correspondientes al período del 19 al 24 y del 24 al 29 del mes en cuestión.
Figura 1.- Mapa de valores medios y las anomalías de geopotencial en el nivel de 500 mb, para el período del 14 al 19 de mayo.
Por su parte, la figura 2 representa los valores medios y las anomalías de la presión atmosférica, al nivel medio del mar. En este mapa se aprecia como la vaguada de niveles medios induce una onda del este en superficie, donde si se presentan anomalías negativas de la presión, sobre todo el territorio cubano, las Bahamas y la Florida. Por lo tanto, me atrevería a decir que podemos esperar un mayo normal, con abundantes lluvias en las regiones central y oriental de Cuba y calor en todo el país. En 2012 la vaguada estuvo presente en mayo, mientras que en 2013 se manifestó en junio. Veremos cómo se comporta este año finalmente. Manténgase al tanto.
Figura 2.- Mapa de valores medios y anomalías de la presión atmosférica, al nivel medio del mar, para el período del 14 al 19 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario