domingo, 21 de abril de 2013

Granizo, lluvia intensa y descargas eléctricas en La Habana

Una tormenta de rápido desarrollo afectó esta tarde los municipios del sur y oeste de La Habana. Según las estimaciones del radar doppler de Key West, la tormenta tuvo un potencial de granizo entre 80 y 100 % en varios sectores. La lluvia acumulada en tan solo una hora, alcanzó cerca de 100 mm entre los municipios Cotorro y Arroyo Naranjo. Este brote convectivo que se extendió también por las provincias Mayabeque, Matanzas y Villa Clara, se debió al alto contenido de humedad en los niveles bajos de la troposfera, una vaguada de onda corta en los niveles medios y divergencia en la troposfera superior. Además la energía necesaria para romper la resistencia al desarrollo de las tormentas, es aportada por el intenso calentamiento diurno; baste decir que la temperatura máxima en la estación de Casablanca alcanzó hoy los 35 º C.

Figura 1.- Imagen visible de alta resolución del satélite meteorológico geoestacionario, mostrando las nubes de tipo cumulonimbo, que produjeron las tormentas de esta tarde.

Figura 2.- Precipitación total estimada para una hora, por el radar doppler de Key West. Obsérvese los colores más intensos en los municipios del sur de La Habana, que indican valores cercanos a 100 mm (4 in).

Figura 3.- Salida del modelo GFS para las 21 horas (UTC) de hoy, mostrando la vaguada de onda corta en el nivel de 500 mb, sobre el Sudeste del Golfo de México.

Con el avance de la primavera cada vez debe ser más frecuente la ocurrencia de tormentas como la de la tarde de hoy. En próximas entradas estaré comentando sobre el principal sistema generador de lluvias durante los meses de mayo y junio en Cuba y una perspectiva de su aparición o no este año.

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario