sábado, 27 de octubre de 2012

Sandy; el hijo de Eolo

Los habitantes de Santiago de Cuba y Holguín, jamás olvidarán la noche en que los visitó Sandy; el hijo de Eolo (Dios de los Vientos, según la Mitología Griega). No he encontrado un calificativo mejor para describir a tan caprichoso huracán, que si algo lo caracteriza es su gigantesco y poderoso campo de vientos. Más que ninguna otra cosa, fue la furia de los vientos de Sandy, la que ha dejado sin hogar a tantos miles de personas y que arrebató la vida a 11 de ellas en el oriente cubano, según se conoce hasta el momento. Árboles centenarios, no pudieron resistir el embate del ciclón y aquellos que lo hicieron, muestran su huella indeleble. Todo tipo de objetos fue lanzado al aire en forma de mortales proyectiles, que ocasionaron un daño adicional al de los fuertes vientos. Aunque tanto el Instituto de Meteorología de Cuba, como el Centro Nacional de Huracanes de Miami, han dicho de manera oficial que Sandy penetró en territorio cubano como huracán categoría 2 de la escala Saffir  Simpson, los extensos daños, aseveran que el ciclón tocó tierra como una poderosa tormenta de categoría 3. Esto concuerda además con el testimonio de los observadores meteorológicos, que tuvieron que recurrir a su experiencia para estimar el viento, toda vez que Sandy destruyó los instrumentos. Las imágenes de satélite y radar, así como el hecho de que momentos antes un avión de reconocimiento reportara vientos de 100 nudos (185 km/h) y una presión de 954 hPa, apoyan también la idea de un categoría 3.  Finalmente esto justifica que Sandy saliera al mar como un fuerte huracán categoría 2, pues si no hubiese entrado como categoría 3, quiere decir que el paso por el relieve más accidentado de Cuba, apenas le hizo cosquillas. No sería la primera vez que el debate sobre la intensidad de un huracán, demora años en resolverse, tal es el caso del Andrew en 1992 y más recientemente el Gustav en 2008. 


Figura 1.- Imagen de vapor de agua de Sandy, justo cuando la pared del ojo tocaba tierra en la ciudad de Santiago de Cuba.Fuente: NHC

Otro de los elementos que acompañó a Sandy fue la lluvia, la cual ha caído a lo largo de su trayectoria y mucho más lejos, tan lejos al este como Puerto Rico y al oeste en la provincia de Mayabeque. Estas lluvias han provocado varios muertos en Haití y las inundaciones también afectan a República Dominicana, Jamaica y el centro y oriente de Cuba.
 
Figura 2.- Lluvia estimada por satélite durante el período del 18 al 26 de octubre, que muestra la trayectoria superpuesta del huracán Sandy. Debido a la resolución con que el satélite puede tomar datos, las cantidades resultan inferiores a las reportadas realmente, pero son un buen indicio del comportamiento espacial de la lluvia.Fuente: TRMM

Pronóstico de Sandy

Sandy se ha convertido en un ciclón subtropical y en los próximos días completará la transición a una poderosa tormenta extratropical. Eso significa que un frente frío se extenderá hacia el sur desde la baja, trayendo un aire más fresco sobre Cuba. De hecho los vientos del Noroeste han hecho descender ligeramente la temperatura sobre el centro y occidente del país y con la llegada del frente solo se reforzará algo más esta situación. Es un comienzo del invierno para nosotros, que sin embargo no significa aún el fin de la temporada ciclónica. ¡Manténgase alerta!

Buen fin de semana para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario