sábado, 6 de septiembre de 2014

La in-Cuba-dora de las mentiras

Desde hace tiempo venimos escuchando por la televisión cubana, o por artículos de la prensa escrita y digital, la radio etc, que la población cubana está envejeciendo y que incluso en los últimos años, está disminuyendo. Que esto representa un problema, por todo lo relacionado con lo de la disponibilidad de fuerza de trabajo, la seguridad social y bla bla bla. Yo los invito a hacer unos cuantos análisis estadísticos y aritméticos sencillos, de los que sabe hacer cualquier chico de la preparatoria, para percatarnos de la verdad de los números y las segundas intenciones de personas que quizás piensan que nosotros somos hongos. Como todos ustedes saben, los hongos no tienen cerebro.

En primer lugar se nos dice que la culpa del envejecimiento de la población, es de la baja natalidad. Cualquiera se imaginaría que nacen muy pocos niños y que claro con el pasar de los años, la proporción de personas de 60 años y más, se hace cada vez mayor. Pero sucede que al aumentar el número de ancianos, también aumenta como es lógico, la mortalidad de la población y así los números del crecimiento natural, buscan el equilibrio. Por lo tanto, solo tendríamos un problema si el número de personas que nacen, fuera igual o menor que el número de personas que mueren. Así que echemos un vistazo a las cifras que publica (en el Anuario Estadístico de 2013), la propia Oficina Nacional de Estadísticas e Información en su página web (http://www.onei.cu/). Según la mayor autoridad en Estadísticas en el país, en ningún momento el número nacimientos ha sido inferior o igual al de las defunciones; es decir hasta ahora nacen muchas más personas de las que mueren. Más exactamente en 2013, según la propia fuente; nacieron 125 880 personas, mientras que murieron 92 269, una diferencia positiva de 33 611. El siguiente gráfico ilustra la evolución de los nacimientos y defunciones desde 2002 (fecha del censo anterior) hasta 2013.

Figura 1.- Curva de nacimientos y defunciones en Cuba desde 2002. Fuente: Elaboración propia a partir del Anuario Estadístico de Cuba 2013.

Como se ver en el gráfico, la cifra de nacimientos siempre ha sido mayor que la de las defunciones. Si bien es cierto que desde 2002 hasta 2006, se registró una disminución constante de la natalidad, esa tendencia se revirtió desde 2007 hasta la actualidad, manteniéndose estable el número de nacimientos en alrededor de 125 000. Por su parte, el número de defunciones ha tenido una lenta pero constante tendencia al incremento, debido como se comentó antes, al aumento de personas de 60 años y más (uno se muere de viejo normalmente). La diferencia promedio en el período analizado, entre nacimientos y defunciones, es de 41 719. ¿¿¿Entonces si cada año durante la última década hay un incremento de personas de 41 719, por qué la cantidad de habitantes de este país del Caribe nunca llega a 12 millones??? Para responder esta pregunta analicemos el número de personas que se van del país cada año; es decir el saldo migratorio externo.

Figura 2.- Curva del saldo migratorio externo de Cuba desde 2002. Fuente: Elaboración propia a partir del Anuario Estadístico de Cuba 2013.

Desde 2002 hasta 2012 la cantidad de personas que abandonaron el país se incrementó de manera constante. Particularmente en 2012, la cifra de personas que migraron hacia el exterior fue de 46 662 (en negativo en el gráfico, porque son personas que se van y se restan al número total de la población residente en el país). En ese mismo año la diferencia entre nacimientos y defunciones fue de 36 302, es decir que nacieron 36 302 personas más que el total de las que murieron. Pero se fueron del país 46 662; una diferencia de 10 360. Ahí está la respuesta, de por qué la población cubana residente en el país está disminuyendo y por qué está aumentando la proporción de personas de 60 años y más. Normalmente la gran mayoría de las personas que se van son jóvenes, así que los viejos se quedan en el país y aumenta así la proporción de personas ancianas y claro disminuye la fuerza de trabajo disponible. El número total de cubanos está lejos de disminuir, si sumamos todos los que está regados por el mundo en estos precisos momentos, somos muchos más que 12 millones. Al cubano le gusta parir (a las mujeres claro) y entonces… ¿Por qué “alguien” quiere que sigan naciendo más y más cubanos como en una granja?

Otro detalle importante, entre 2012 y 2013 el saldo migratorio externo fue positivo; esto quiere decir que regresaron personas que estaban residiendo en el extranjero. Quizás tenga que ver con las nuevas leyes migratorias cubanas, pero todo eso, claro, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. ¿Entonces con más razón, qué van a decir ahora que sabemos que nacen más cubanos que los que mueren y que además supuestamente algunos de los que se fueron están regresando?? ¿¿La culpa del envejecimiento de la población es de la baja natalidad?? ¿¿Realmente hace falta que sigan naciendo más y más cubanos?? ¿Y quién les va a dar ropa y comida a los que nacen? ¿Los padres como puedan no? ¡¡¿¿Pero con 500 pesos cubanos (20 CUC) al mes??!! Si porque eso es lo que gana un profesional cubano. Miren si alguien quiere que haya más cubanos que paran ellos señores y qué tremenda ironía esa de que el envejecimiento es un problema eh, porque hace rato que los cubanos nos acostumbramos a que los viejitos son “muy trabajadores”.

Continuará………..