Es Mayo, mes en que comienza oficialmente el período lluvioso en Cuba, sin embargo esto depende mucho de la presencia de un sistema climatológico estacional, llamado la Vaguada Mayo-Junio. Es una vaguada de niveles medios de la troposfera (mejor representada por lo general en los 500 mb), que da lugar a un tiempo húmedo e inestable en Cuba y por lo general se ubica sobre el sudeste del Golfo de México. La vaguada aparece por lo general en uno de los dos meses mencionados y rara vez se presenta en ambos. Es algo más frecuente en junio que en mayo. Tiene tres patrones principales de ocurrencia: onda larga, onda corta y collado. La vaguada toma forma en el mes, gracias a la sucesión de múltiples vaguadas individuales que son sistemas meteorológicos propiamente. Si las vaguadas a lo largo del mes son pocas y predominan las altas presiones, el resultado será un tiempo más seco que el promedio y la ausencia de una estructura de vaguada en el mapa medio mensual. En lo que va de mayo 2013, pocas han sido las vaguadas que han transitado sobre Cuba y las lluvias ocurridas han estado asociadas a la convergencia de las brisas en el interior y sur del país principalmente. Una de estas vaguadas produjo ayer algunas lluvias, más abundantes en el centro y oriente del archipiélago. Es un sistema débil, mejor representado en este caso en los niveles altos (200 mb) y continuará moviéndose al Este hoy, generando más lluvia sobre la parte oriental. Para el martes se espera el desarrollo de una baja de niveles medios al centro y Oeste de la Florida, que incrementará nuevamente la lluvia en gran parte del país.
Figura 1.- Vaguada de niveles altos (200 mb) que produjo ayer lluvias en gran parte de Cuba.
Figura 2.- Imagen visible del satélite meteorológico mostrando las áreas de nublados asociadas con la vaguada de onda corta.
Según las salidas de los modelos de pronóstico, es posible que las lluvias de mayo estén próximas a la media, con una condición de vaguada débil. El año pasado una fuerte vaguada produjo acumulados de lluvia notables en la región central, que llenaron la presa Zaza en cuestión de 72 horas. Este hecho juega en contra de la ocurrencia de una vaguada en mayo de 2013, pues se ha comprobado que este sistema tiende a ocurrir en años y meses alternos; esto es un año si y otro no, una vez en mayo y otra vez en junio. Semejante comportamiento sugiere que, más probablemente la vaguada se presentará en junio o simplemente no lo hará. Le doy un 60 % de probabilidades de ocurrencia de la vaguada estacional en junio de 2013, veremos qué cartas juega la naturaleza.
Tendré una nueva actualización a comienzos de junio para comentar sobre la temporada ciclónica 2013, hasta entonces, felices días.