jueves, 14 de junio de 2012

Regresa la lluvia a la mayor parte de Cuba. Se forma la tormenta tropical Carlotta en el Pacífico oriental

Después de casi 10 días secos con lluvias aisladas, Cuba vuelve a mojarse y tendrá una oportunidad para cerrar un mes de junio, con precipitaciones cerca de la media o ligeramente superiores. El paso de una onda tropical por los mares al sur del archipiélago, ha incrementado las áreas de lluvias sobre todo en la tarde, que ayer llegaron a ser fuertes en la provincia Holguín. Para mañana se espera que continúen las lluvias principalmente concentradas hacia el interior del territorio, donde podrían ocurrir algunas tormentas severas. Otra onda tropical está llegando al Arco de las Antillas y en los próximos días será un factor de interés en el tiempo para Cuba. Se espera que una onda del Este se traslade sobre el país a partir del lunes, dando lugar a precipitaciones generalizadas, comenzando por la región oriental. Los modelos han retrocedido en sus predicciones de que este sistema podría desarrollarse, durante este fin de semana en el Mar Caribe occidental. En su lugar se espera que al llegar al Golfo de México encuentre condiciones más favorables para convertirse en un ciclón tropical. Sin embargo creo que deberíamos prestar atención a la posibilidad de algún desarrollo eventual en el Caribe la próxima semana. 

Figura 1.- Imagen visible del satélite GOES mostrando las áreas de lluvia esta tarde sobre Cuba.

Se intensifica Carlotta

La tormenta tropical carlotta, la tercera de la temporada en el Pacífico oriental se ha formado hoy y se ha estado intensificando lentamente. Se espera que Carlotta pueda convertirse en huracán y la mayoría de los modelos sugieren que la costa mexicana del Pacífico, sufrirá los embates de este sistema a partir de las próximas 48 horas. Las lluvias de Carlotta podrían causar grandes estragos desde El Salvador y Guatemala hasta México. De cumplirse estas predicciones este sería el segundo organismo ciclónico del Pacífico oriental en afectar tierra en lo que va de temporada.  

Figura 2.- Tormenta tropical Carlotta esta tarde en el Pacífico oriental al sur de México.

Tendré una nueva entrada el próximo sábado. Feliz jornada a todos.

1 comentario:

  1. Gracias bro por mantenernos informados sobre los acontecimientos sobre el clima y demas, Gracias y que dios te vendiga sigue asi..

    ResponderEliminar